Dominical

´Es mejor la polémica que el olvido´

Enrique Márquez, jefe de la diplomacia cultural mexicana, sostiene que la carta de AMLO pidiendo que España se disculpe por la conquista ayudará a estrechar lazos

  • Por: Jorge Moria
  • 31 / Marzo / 2019 -
  • COMPARTIR
´Es mejor la polémica que el olvido´

Enrique Márquez, en el Instituto de México en España.

La Secretaría de Cultura Mexicana tiene menos de cuatro años y el Consejo de Diplomacia Cultural de México menos de tres meses. Sin embargo, desde los tiempos de Octavio Paz, la cultura ha sido embajadora de México en el mundo.

Hoy es otro poeta, Enrique Márquez, quien ejerce como director de la diplomacia cultural. Al menos en España, su tarea se ha complicado en las últimas horas: el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pedía a España que se disculpe por los "abusos" cometidos durante la conquista del territorio mexicano hace 500 años.

¿Cómo ve el estado de la cultura mexicana?

"Nosotros percibíamos que la presencia de México en términos culturales había llegado a un nivel de estereotipo grande. México no es sólo el muralismo indígena o la revolución, no se agota con Frida Kahlo. Tiene una energía y una capacidad de innovación enorme: tenemos creadores jóvenes y no tan jóvenes que están enriqueciendo mucho el acervo cultural. La nueva diplomacia del gobierno de López Obrador busca el rescate de esta cultura que están produciendo los mexicanos, por ejemplo en Estados Unidos. Para nosotros es tanta cultura la poesía de los jóvenes oaxaqueños en tres lenguas como Rufino Tamayo. Queremos dejar atrás las concepciones culturales de élites: alta cultura, baja cultura, cultura popular.... Ese mundo ya no existe. Existe un mundo que articula todas las culturas. La nueva diplomacia cultural mexicana tiene que ver con estos objetivos".

La Secretaría de Cultura tiene pocos años y su departamento es muy reciente. ¿Qué opina de lo que se ha hecho hasta ahora?

"Yo creo que México ha sido efectivo en nuestra capacidad para hacer grandes exposiciones desde los años 50, pero nos pareció insuficiente. Pensamos en abrir la agenda e incorporar otros temas y otras zonas que no habían sido visitadas por la diplomacia. Me refiero al pensamiento, a las ideas, a la nueva diplomacia cultural que tiene como objetivo presentar a México como un país que piensa. A los mexicanos nos define no sólo la gastronomía, por ejemplo, sino también las ideas. Los mexicanos tenemos ideas sobre lo que pasa en el mundo y lo que queremos que nos ocurra".

¿Cree que los mexicanos comparten la idea de López Obrador de que España debe pedir perdón por los abusos de la conquista?

"Aquí lo importante es que es una iniciativa que mueve a la polémica, a la inquietud. Habría sectores en España y en México que evidentemente preferirían la indiferencia y el olvido a polemizar sobre hechos históricos. Bueno, se van a celebrar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. Es una oportunidad para revisar la historia, para reacercarnos".

¿Cree que López Obrador tiene derecho a hacer ese planteamiento?

"Claro. El mismo que tuvo Barack Obama en 2016 cuando fue a Hiroshima. El mismo que Willy Brandt en el 70 cuando se arrodilló ante el memorial del Holocausto".

Pero esos hechos son más recientes, había víctimas dueñas de un relato. Ahora hablamos de hechos de hace 500 años difíciles de calibrar. Al gobierno español le ha causado un gran malestar. ¿Qué opina de su respuesta?

"Es natural esta inquietud. Pero creo que es más importante que se polemice a que se olvide. La relación entre los dos países es fuerte.

López Obrador dice que la reconciliación sólo será posible con las disculpas. Si esas disculpas no se producen, ¿qué pasaría?

"Eso lo decidirán los actores políticos, el gobierno español. Pero estoy seguro que como en otros momentos de la historia, vamos a ponernos de acuerdo".

Hablando de su trabajo, es usted autor de una treintena de libros sobre historia y ocho libros de poemas. En uno de ellos, "Barco a la deriva", dice: hay que salvar la nave, su tripulación, el cargamento. Sálvala tú que sabes el oficio. ¿Encabeza la diplomacia cultural porque sabe el oficio?

"Creo que es un reconocimiento a un trabajo que durante años he ejercido en la cultura. Mi equipo busca una manera de estar de la cultura mexicana novedosa, creativa, huir de los estereotipos. La cultura mexicana es más que Frida, Diego, las pirámides, la gastronomía. Creo que López Obrador innova, que llama a dejar la modorra, a sacudir la polilla y a reinventar México".

Es un momento de inflexión política en México. ¿También en la cultura?

"Sí. Hay que rastrearla más allá de la Ciudad de México. Tenemos el norte y sus problemáticas con la violencia, el México profundo. Antes la cultura estaba encerrada con las élites. Hemos de conectar al México descentralizado con el mundo".

¿Qué proyectos va a desarrollar su diplomacia cultural a corto plazo?

"He estado en Los Ángeles, ahora estoy en España. En Berlín tendré pronto un coloquio que abordará las diez preguntas que se hace el mexicano de hoy. En octubre, en Chicago, en otro coloquio abordaré la problemática de las mujeres migrantes, subrayando la importancia del género en el mundo migrante. Tendrá grandes repercusiones".

¿Y en Latinoamérica se va a potenciar también ese vínculo cultural?

"Sí. Tenemos un programa que incluye a los 21 o países iberoamericanos. Queremos trabajar el tema del español transcendiéndolo, como ha hecho el Instituto Cervantes".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA