Suma Iguala 148 desapariciones
Tan sólo en Iguala hay reportes de 148 casos de desaparición, de los cuales 28 son por desaparición forzada, reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
México, D.F.
“Es una situación seria porque la desaparición forzada es una práctica frecuente, colectiva y contra múltiples víctimas en Iguala. Los casos en general y particular son casos graves, no son aislados y ameritan atención especial por parte de autoridades mexicanas”, expuso el investigador Alejandro Valencia.
El informe incluye una serie de recomendaciones al Estado mexicano respecto a mejoras en la investigación y en la política contra la desaparición.
Sobre el caso Iguala, los expertos recomendaron agotar las gestiones, diligencias, declaraciones y peritajes pendientes; confrontar la evidencia balística y hacer cruces de ADN con las muestras encontradas en los autobuses y ropa.
También solicitaron investigar el patrimonio de las presuntas autoridades involucradas; mantener los procesos de búsqueda; investigar el posible uso de hornos de cremación, y actualizar los mapas y fotografías satelitales.
Más de la sección
Sobre la política en desaparición, recomendaron crear un registro de personas único y nacional; establecer un proceso de búsqueda oficioso por el estado, el cual sea inmediato y sin dilaciones, y crear un procedimiento de búsqueda dentro de las primeras 72 horas.
También solicitaron una comisión de búsqueda; un programa de exhumaciones y resguardo de restos, y un sistema único, automatizado y federal de identificación dactilar.
Durante la entrega del informe a funcionarios federales, los padres de familia comenzaron a gritar consignas, ante lo cual la investigadora Ángela Buitrago aseguró que México busca una salida y una solución del caso.
Ordena PGR nuevo peritaje
En respuesta al informe que el grupo de expertos de la CIDH presentó hoy sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, la Procuradora Arely Gómez anunció que ha instruido se realice un nuevo peritaje sobre la presunta incineración de cuerpos en el basurero de Cocula.
"Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio", aseguró la funcionaria en conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República (PGR).
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso concluyó que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
La investigación de los expertos, contraria a la "verdad histórica" de la PGR, estableció que es científicamente imposible que en dicho lugar se hubiera dado una incineración de semejantes proporciones.
Tras afirmar que el caso Iguala es un hecho que indigna y lastima a toda la sociedad, y ante lo cual las autoridades son sensibles, Gómez reafirmó el compromiso del Gobierno mexicano para esclarecer ese lamentable acontecimiento.
"Estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos y las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias", dijo.
Además de expresar su reconocimiento al trabajo del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , la Procuradora dijo que por instrucciones del Presidente Enrique Peña los resultados y concluisiones de las entrevistas y el trabajo de campo de los especialistas se analizarán desde hoy y, en su momento, la PGR valorará su incorporación a la averiguación previa.
Gómez dio a conocer que el Gobierno federal solicitará que la estadía del GIEI en el País se prorrogue, a fin de que pueda concluir sus trabajos en los términos y modalidades que acuerden las partes.