Noticias

Suma ´El Lunares´ otro delito federal

Compareció este jueves ante juez federal por delincuencia organizada

  • Por: El Universal
  • 22 / Mayo / 2020 -
  • COMPARTIR
Suma ´El Lunares´ otro delito federal

Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", líder de la Unión Tepito, compareció este jueves ante juez federal por delincuencia organizada.

Fuentes federales confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra formulando imputación contra "El Lunares" quien con esto suma un nuevo delito federal en su contra.

La diligencia inició a las 10:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte donde un juez de control libró la orden de aprehensión en su contra por este nuevo delito.

"El Lunares" se encuentra preso desde febrero pasado en el Reclusorio Oriente, cuando un juez de control de la Ciudad de México lo vinculó a proceso por homicidio calificado. 

En la Guerrero 

atrapan a Brandón

Elementos de la Marina Armada, con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, detuvieron esta madrugada en la colonia Guerrero a Brandon Alexis "N", identificado como hermano de Óscar Andrés "N", "El Lunares", uno de los principales líderes del grupo criminal la Unión Tepito, detenido a principios de este año.

CABECILLAS CAPTURADOS 

Con la detención de Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", una de las cabezas de La Unión Tepito, impuesta por el jefe de la organización, Roberto Moyado Esparza, "El Betito", inició una serie de reacomodos en esa estructura criminal, ya que varios grupos buscan adueñarse del control de la zona, lo que ha ocasionado el incremento de los homicidios dolosos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De esos grupos, uno de los más fuertes es el que encabeza Ramiro, "El Hormiga", identificado por las autoridades capitalinas como el principal responsable de las extorsiones -que aun en la pandemia padecen los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad-, y como el principal surtidor de drogas en los corredores Roma-Condesa, la Zona Rosa y Polanco. "El Hormiga", de acuerdo con un seguimiento realizado por las autoridades de investigación, tiene su centro de operaciones en Tepito y aunque cuenta con una casa de seguridad en las inmediaciones de la colonia Niños Héroes, en Benito Juárez, se le imputan dos ejecuciones en las que sus víctimas aparecieron desmembradas en la colonia Morelos, e incluso, se sabe, sostiene un enfrentamiento directo con "El Betito", recluido en una cárcel.

La célula de "El Hormiga" está compuesta por al menos 50 personas, las cuales son las encargadas de extorsionar a los comerciantes establecidos y semifijos en el primer cuadro de la Ciudad, así como en los más de 80 mercados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Se caracteriza por utilizar extrema violencia, incluso se han localizado dos casas de seguridad en Tepito, donde torturaban a sus víctimas.

En dos ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estuvo a punto de detenerlo en la zona Centro, pero escapó de los operativos, por lo que no se descarta que entre sus filas tenga a policías de esa corporación e incluso, de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Se sabe que el líder criminal se ha hecho varias cirugías estéticas para evitar detenciones, pero se le ha visto pasear en autos de lujo en el primer cuadro de la Ciudad.

--"El Betito"

Roberto Moyado Esparza, "El Betito", actual líder de La Unión de Tepito y principal generador de violencia en la metrópoli, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en el pueblo Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan, en un domicilio que aparentemente era su casa de seguridad.

--"El Pistache"

David "N", "El Pistache", sucesor de Roberto Mollado Esparza "El Betito" en la estructura criminal de la Unión de Tepito, desde que empezó a ascender en su carrera criminal, buscó un perfil diferente; aparentaba ser un junior, empresario del ramo restaurantero y de buena familia.

El informe federal, que derivó en su detención, detalla que además de la venta de drogas al menudeo en sectores como Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, se dedicaba a la trata de mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana, principalmente. En ese mismo sector comercial, se dedicaba al secuestro y extorsión; todos los antros de moda le pagaban derecho de piso.

--"El Pozoles"

Elementos de la división de investigación de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Brayan Mauricio "N", alias "El Pozoles", identificado como uno de los líderes de La Unión y a quien se le vincula con el homicidio de la venezolana Kenny Finol.

--"El Alexis"

Tras varias semanas de seguirle los pasos, la Policía Federal detuvo en un lujoso departamento al sur de la capital a Alexis "M", "El Alexis", quien sustituyó a Brayan Mauricio Miranda en el liderazgo del grupo criminal la Unión Tepito.

Al momento de su captura por agentes de la División de Investigación en el octavo piso del lujoso complejo habitacional Be Grand San Jerónimo, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, "El Alexis" se encontraba en compañía de un sujeto identificado como Ricardo "N" y dos mujeres.

Días después quedó en libertad.

--E. Clemente, "El Bandido"

Eduardo Clemente lidera la célula dedicada a la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán. Fue capturado el 25 de noviembre de 2019.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA