buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan la inversión fija y consumo privado

Apoyado, principalmente, por componente de los bienes importados

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) logró un incremento de 0.31 por ciento en marzo, luego de disminuir 0.96 por ciento en el mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

El consumo privado fue apoyado, principalmente, por el componente de bienes importados.Aumentan la inversión fija y consumo privado

Por el contrario, el IMCPMI relacionado con bienes y servicios de origen nacional bajó 0.04 por ciento, lo que en la práctica es un estancamiento.

Dentro del consumo privado en su parte nacional, los bienes mostraron una variación de 0.04 por ciento, frente a una reducción de 0.62 por ciento en febrero.

En lo que respecta a los servicios de origen nacional, el consumo en marzo dejó ver un leve movimiento de 0.08 por ciento, suficiente para sumar cuatro meses con avances pese a que la tasa se ha ido desacelerando.

Si se hace una comparación a tasa anual, en marzo de 2023, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se expandió 3.26 por ciento, lo que da cuenta de una ligera moderación en su dinámica, dado que en febrero su registro fue de 3.46 por ciento.

CRECIMIENTO ANUAL

El resultado anual de marzo se derivó de un crecimiento anual de 10.02 por ciento en bienes importados durante el mes y de 2.32 por ciento en bienes y servicios de origen nacional.

Por otra parte, la Inversión Fija Bruta (IFB) del País aumentó 0.46 por ciento en marzo, menor que el 1.79 por ciento de febrero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD