buscar noticiasbuscar noticias

Sufre educación por las megaobras

Sectores prioritarios como la educación han resentido la preferencia presupuestal para megaobras y proyectos estrella del Gobierno federal

Sufre educación por las megaobras

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierte que, para este año, el gasto en educación en México será de 883 mil 929 millones de pesos, es decir, 3.1 por ciento del PIB, su proporción más baja en la última década.

Sin embargo, el monto destinado a los 30 proyectos y programas prioritarios del Gobierno federal será de un billón 680 mil millones de pesos, un incremento del 26.5 por ciento respecto a lo asignado en 2019.

El informe también señala que, pese a que la inversión en la primera infancia -entre los 0 y 5 años- es de las más rentables en términos de crecimiento, a ésta se le destina apenas 0.5 por ciento del PIB, mientras que a las personas mayores de 65 años se va el 3.9 por ciento.

En términos de eficiencia económica, la inversión social en la primera infancia posee efectos más marcados sobre la formación de capacidades que invertir en etapas posteriores de la vida y cada dólar de gasto público invertido en cuidado y educación de la primera infancia puede generar un retorno de hasta 17 dólares, en el caso de los niños más desfavorecidos, describe el organismo.

El gasto dirigido al trabajo de cuidados para personas que requieren atención social, física, psicológica y emocional, ya sea por su edad o condición, será de 27 mil 169 millones de pesos en 2022, una reducción real de 15.4 por ciento en comparación con 2020 y de 22.7 por ciento con respecto a lo destinado en 2019, puntualiza en su estudio el CIEP.

"Ha habido un incremento en estos programas prioritarios, dejando de lado algunas otras cosas que son muy necesarias y no se reflejan en el presupuesto, cosas muy puntuales: toda esta atención en educación, principalmente en la primera infancia, los programas de estancias infantiles que se eliminaron, las escuelas de tiempo completo que ya no funcionan. Eso también va a tener un efecto en el futuro", dijo Sunny Villa, directora de fortalecimiento institucional y socia fundadora del CIEP.

Sobre el trabajo de cuidados, recordó que lo realizan principalmente las mujeres, 51.2 por ciento de ellas contra 44 por ciento de los hombres, lo cual además genera desigualdades sociales y de género.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD