buscar noticiasbuscar noticias

Suben tarifas eléctricas 56% en un año

Suben tarifas eléctricas 56% en un año

Cd. de México.- Las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la División Golfo Norte serán durante noviembre 56 por ciento más caras que hace un año.

Considerando el promedio ponderado del consumo de los horarios base, intermedio y punta en la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- y los cargos por distribución y capacidad, el cobro por kilowatt-hora (kwh) es de 2.4583 pesos este mes, contra 1.5766 pesos por kwh de noviembre del 2017.

En octubre pasado, la tarifa fue de 2.4623 pesos por kwh.

"La verdad es que se esperaba una disminución mucho mayor", señaló Federico Muciño, de la consultora en energía Epscon.

"La tarifa está prácticamente estable respecto a la de septiembre, que en términos reales es la más alta en 10 años".

Muciño refirió que, por lo general, el consumo baja en los meses de invierno, lo que implica que CFE puede concentrar su generación en las centrales más eficientes y así reducir costos.

En la tarifa DIST (Demanda Industrial en Subtransmisión), que aplica a empresas, como armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras, el cargo promedio para noviembre fue de 2.3324 pesos por kwh, un 0.3 por ciento menor al de octubre, pero también 56 por ciento más alto que un año atrás.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD