buscar noticiasbuscar noticias

Despedida heróica

"Indiana Jones y el Dia del destino"

A cartelera nacional.Despedida heróica
  • Los Ángeles, California

Las despedidas no suelen significar mucho en el sistema de franquicias de Hollywood. La muerte no es un final confiable para los personajes o incluso para los actores. La tecnología, la nostalgia y el valor a menudo inflado de las marcas y la propiedad intelectual han creado un ciclo de pesadilla de resurrección y regurgitación de lo que más amamos.

Es difícil entrar a "Indiana Jones y el Dia del destino", que se estrena este fin de semana, sin una sensación de melancolía. No es exactamente el estado mental ideal para lo que debería ser, y en su mayoría es, un divertido éxito de taquilla de verano. Pero sin duda agrega un peso emocional, ya sea que la película lo amerite o no.

Si tan sólo comenzara sin esa molesta tecnología de rejuvenecimiento (es de lo mejor que se ha visto, pero sigue siendo inquietante), dándonos a un Indiana Jones de 45 años haciendo algunas de las acrobacias más salvajes que jamás hayamos visto. Nuestro querido arqueólogo salta encima de un tren a alta velocidad, en una secuencia en la que conocemos el objeto codiciado de la película, la Anticitera de Arquímedes, una verdadera máquina de cálculo celestial con extraordinarias capacidades predictivas que en la película está dotada de algunos poderes de otro mundo.

EL AVENTURERO

Harrison Ford en su emblemático personaje.
imagen-recuadro

Pero también está ahí para permitirnos contemplar esa cara familiar y emprender una última aventura con el Indy con el que crecimos, antes de volver a la realidad con un Ford de casi 80 años (cumple 81 en julio) interpretando a un Indy de 70 y tantos.

El Dr. Jones de mayor edad es presentado entonces de la manera menos glamorosa posible: durmiendo en una silla reclinable en un triste apartamento de Nueva York, con un vaso de algo alcohólico en la mano y calzoncillos raídos. Es la depresión personificada, se retira de la universidad donde los jóvenes apenas le prestan atención de todos modos, distanciado de Marion (Karen Allen) y viendo cómo el mundo se vuelve loco a su alrededor.

Pero también contemplamos cómo se despierta hasta volver a su yo aventurero. 

La Helena de Waller-Bridge también es un personaje enormemente divertido: una arqueóloga brillante que eligió una existencia más glamorosa, peligrosa con el mercado negro, vendiendo antigüedades robadas a los más ricos del mundo y saliendo de deudas. Se la presenta como un comodín y gran parte de la tensión se deriva de si Indy debe confiar en ella. Es una muy buena pareja no romántica para un alma vieja ingeniosa, con una generación de diferencia. Pero uno pensaría que en una película de casi dos horas y media se pudo haber destinado más tiempo a uno de nuestros favoritos que regresan, como John Rhys-Davies Sallah (tiene algunos buenos momentos).

PARA MAYORES DE 13 AÑOS

Ofrecerán diversión y aventuras.
imagen-recuadro

"Indiana Jones y el Dia del destino", un estreno de Walt Disney Co., tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por "diálogos, acción, secuencias de violencia y escenas en las que se fuma". Duración: 144 minutos. Dos y media estrellas de cuatro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD