buscar noticiasbuscar noticias

Sismos, muy cerca de Reynosa

Este año, 10 pequeños sismos en la región cercanos a la ciudad volvieron a encender luces amarillas pues, cuando suceden, la ciudadanía tiene que acudir a reportes externos, porque en la región no hay un centro de monitoreo con especialistas

Ante el aumento de los sismos que se han dejado sentir en Tamaulipas, se convierte en apremiante la instalación de un Centro Regional Sismológico.

Sismos,muy cercade Reynosa
Geofísico.
imagen-recuadro

Juan Carlos Montalvo, subdirector de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, dio pormenores sobre la sismicidad en la región.

 

La detección de diez de estos fenómenos en el estado, ameritan la urgencia de que este organismo especializado pueda instalarse en la región.

El proyecto de instalar un Centro Regional Sismológico en Reynosa o Miguel Alemán cabe destacar, quedó en el limbo.

Apenas hace un año, se pensó en concentrar toda la información por medio de un organismo regional.

Además este centro, tendría lo más nuevo en equipo para monitorear posibles sismos en Tamaulipas, especialmente los municipios más cercanos a Reynosa.

El Departamento de Protección Civil en la pasada administración acudió a diversas reuniones nacionales donde se veía la posibilidad de que este centro se instalara en Reynosa.

Aquí se informaba sobre que desde el 2008, Tamaulipas contaba ya con la presencia de estos fenómenos naturales.

Se hablaba de que de los 33 sismos ocurridos en el estado, el 45 por ciento se había registrado en Miguel Alemán.

El segundo lugar lo ocupaba Díaz Ordaz, tercer Ciudad Victoria y Altamira.

A partir del 2013, estos sismos se agudizaron porque en diversas mesas de trabajo se analizaba el que Reynosa o Miguel Alemán contarán con este centro.

Se hablaba de que a nivel estatal, no se estaba preparado para afrontar estos fenómenos. En aquel entonces el sismo más fuerte se había registrado en Miguel Alemán con una intensidad de 4.3 en la escala de Richter.

SE ACERCAN

Entrevistado sobre el asunto, el subdirector de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Carlos Montalvo, advierte que los recientes movimientos avanzan hacia Reynosa y otras ciudades de la frontera y se concentran también en municipios colindantes de Nuevo León, debido a múltiples fallas geológicas en la Cuenca de Burgos y más factores naturales.

Montalvo enfatizó que no se descartan temblores de mayor intensidad en la zona, que pueden llegar a los 5.5 grados de la escala intermedia de Richter, los cuales podrían ocasionar daños estructurales en viviendas, edificios e instalaciones estratégicas.

No obstante, aclaró que no está en riesgo la población, ni los temblores en la región son fuertes –mayores a 6 grados- como los registrados en el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Colima, que forman parte de la falla de San Andrés y generan trágicos acontecimientos con daños devastadores. 

 Explicó que en la Cuenca de Burgos, que abarca áreas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, hay otra problemática natural y abundan las fallas geológicas, a manera de fisuras en el subsuelo, de los cuales emanan enormes yacimientos de gas natural encontrados allí desde hace varios años.

 Añadió que estas condiciones vienen a sumarse a movimientos de placas, ubicadas a miles de metros de profundidad y reacomodos en la Sierra Madre y la Sierra de San Carlos.


CAUSAS PROBABLES

>La Cuenca de Burgos, que abarca áreas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, tiene fallas geológicas,a manera de fisuras en el subsuelo, de los cuales emanan enormes yacimientos de gas natural encontrados allí desde hace varios años.

>A estas condiciones vienen a sumarse a movimientos de placas, ubicadas a miles de metros de profundidad y reacomodos en la Sierra Madre y la Sierra de San Carlos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD