buscar noticiasbuscar noticias

Sin reglamentos, doce comisiones de Cabildo

En el Cabildo de Reynosa 12 de las 26 Comisiones creadas operan sin reglamento, guiando su acción bajo lineamientos estatales y federales, situación que hace urgente la necesidad de crearlos acorde a las necesidades y requerimientos de la localidad.

Actualmente, no tienen un reglamento municipal que regule y norme las actividades, las siguientes comisiones:

 las Comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de Servicios Públicos Primarios, la Comisión Legislativa, la de Fomento Económico y Comercio Exterior, la de Monumentos, Parques y Jardines, de Educación, de Ecología y Medio Ambiente, de Desarrollo Rural y Agrícola, de Participación Ciudadana, de Cultura, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo Social, Comisión de Juventud, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Comisión de Desarrollo Sustentable y Vinculación Ciudadana, así como la Comisión de Vialidad y Transporte, 

Sin reglamentos, docecomisiones de Cabildo

Esperanza Gaona Pescador
imagen-recuadro

“Vamos a ver lo del Reglamento de construcción, así como el de gasolineras, que haya una regulación porque de alguna manera representan un riesgo para la ciudadanía”.

Ante esta situación, esperanza Gaona Pescador, coordinadora de la Comisión de Asuntos Legislativos resaltó que la falta de un reglamento municipal en un área determinada no impide el desarrollo de actividades gubernamentales, pues se rigen por la ley estatal y federal en la materia.

 “Si no hay reglamento municipal, lo que rige y en lo que se basan las acciones que se debe desarrollar, es la Ley estatal, a las leyes originarias y a los reglamentos que existen”.

Destacó que en el caso del área de la salud, las directrices son marcadas primero por la federación y después por el estado, por lo que el municipio colabora en la implementación de las políticas, más que regir y normar sobre las mismas.

 “En ese rubro lo hemos atendido en la medida de nuestras posibilidades, pero coadyuvando con el estado para todo lo que se realiza, como en las campañas para prevención de enfermedades”.

Detalló que en el caso de que algún ciudadano promueva la creación de un reglamento para un área específica, la Comisión Legislativa, los somete a consideración para ver la viabilidad del mismo o si está integrado en algún otro.

 “Vemos la posibilidad de generar un reglamento a petición ciudadana, siempre y cuando no se riña o no esté en contradicción ni con la Constitución Mexicana, la local o las leyes ordinarias”.

Reconoció que aunque existen reglamentos que rigen las áreas de las Comisiones de Patrimonio Municipal, de Gobierno y Seguridad Pública, de Hacienda y Gasto Público, de Transparencia, de Deportes, de Protección Civil, de Turismo, de Desechos Sólidos y Programas de Reciclado, así como la de Igualdad de Género, hacen falta adecuaciones y crear nuevos para otros rubros donde no existe Comisión pero es una actividad importante en la localidad.

 “Vamos a ver lo del Reglamento de construcción, así como el de gasolineras, que haya una regulación porque de alguna manera representan un riesgo para la ciudadanía y vamos a entrar al estudio para su elaboración”.

‘LLEVA TIEMPO’

Dijo que en el caso de los que están próximos a adecuarse destaca el Reglamento de Parques y Jardines para mejorar aspectos como la designación, mantenimiento

Manifestó que la elaboración de reglamentos municipales lleva un tiempo considerable puesto que además de contemplar la opinión ciudadana, se debe realizar un estudio y adecuación a las normas estatales y federales, y no actuar deliberadamente.

 “Faltan más por analizar y adecuar; en la medida del tiempo que tengamos lo vamos a hacer pero esto debe continuarse en posteriores administraciones”.

imagen-cuerpo

 PARCIALES. La creación de reglamentos municipales es una de las tareas pendientes que enfrenta el Cabildo de Reynosa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD