buscar noticiasbuscar noticias

¿Sin carne? Alertan riesgos por no consumirla

Este alimento regula los niveles de hemoglobina, de evitarlo se produciría anemia, desnutrición, pérdida de masa muscular, entre otros

Hoy 20 de marzo se conmemora el Día Mundial sin Carne... ¿pero cuál es el impacto de someterse a un régimen alimenticio sin consumirla?

LA NORMA DICE. La porción recomendada debe ser del tamaño de la palma de la mano.¿Sin carne? Alertan riesgos por no consumirla
imagen-recuadro

Una persona que simplemente quita la carne sin un acompañamiento nutriológico sufre muchos problemas*. Claudia Munguía, nutrióloga

La proteína de origen animal que se obtiene al consumir carne es fundamental en la dieta del ser humano para mantenerse en buen estado de salud, regular los niveles de hierro y complejo B en el sistema.

Las dietas que eliminan este producto pueden desencadenar anemia, desnutrición, pérdida de masa muscular, obesidad, estreñimiento e incluso diabetes.

En riesgo están aquellos que practican vegetarianismo donde se evita el consumo de las carnes, veganismo en el que se prohibe cualquier clase de producto animal como lácteos y otros derivados, o crudi-veganismo, que solamente permite el consumo de verduras y frutas sin cocer.

Los nutrientes que aporta un pedazo de carne de res, puerco, pollo o pescado son fundamentales e irremplazables, así lo explicó la nutrióloga Claudia Xóchitl Munguia Cisneros. 

“Una persona que simplemente quita la carne sin un acompañamiento nutriológico sufre muchos problemas, hay infinidad de estudios donde se demuestra que para reemplazar la proteína hay que consumir varias bolsas de arroz y kilos de brócoli, es imposible”.

Indicó que el error más común, es clasificar a este alimento como dañino para reemplazarlo por carbohidratos como papás, camote, pastas, pan y cereales para saciar el hambre.

Y enfatizó:

”Hay modas de que los bebés o los niños no coman carne para ser sanos, de que los jóvenes se alejan de ellas como un estilo de vida pero es riesgoso, ahorita en internet está lleno de videos de menús rápidos pero solo representan un riesgo, hay que estar alertas”.

A VECES, SÍ...

En algunos casos los médicos recomiendan eliminar o reducir el consumo de carnes cuando se detectan altos niveles de colesterol o triglicéridos, pero esto debe acompañarse con suplementos vitamínicos como complejo B y Hierro.

Por lo regular, de acuerdo con Munguia Cisneros los beneficios se obtienen en mujeres que atraviesan por la menopausia.

”De 10 pacientes que yo atiendo, solo 1 o si acaso 2 llegan a preguntarme por planes alternativos y no es tan fácil, tiene que hacerse un estudio para determinar si el beneficio vale la pena, esto por ejemplo surge en las personas que ya están culminando su etapa de ovulación”.

Los planes alimenticios que eliminan la carne suelen tener resultados benéficos a corto plazo, por lo que algunos se confían y continúan sin acudir a un médico.

Por lo que hizo un llamado a todos los interesados en cambiar o en adquirir nuevas costumbres en la dieta a tomar la opinión de un profesional.

”La dieta ideal es un plan que incluya, frutas, verduras, carne, cereales y carbohidratos de manera balanceada, eso no se puede hacer con el internet o con menús de otra persona, tiene que se todo personalizado y estudios previos”, puntualizó.

imagen-cuerpo









DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD