buscar noticiasbuscar noticias

Sin ‘atención’ a mujeres en 8 municipios

Instituto de la Mujer sigue sin titular en Bustamante, Guerrero, Llera, Mainero, Méndez, Palmillas, San Fernando y Valle Hermoso

Sin ‘atención’ a mujeres en 8 municipios

A 104 días de iniciadas las administraciones municipales en Tamaulipas, ocho aún no realizan el nombramiento de el o la titular del área encarga de atender a las mujeres.

De acuerdo con información consultada en los organigramas de los 43 municipios de Tamaulipas, los ayuntamientos de Bustamante, Guerrero, Llera, Mainero, Méndez, Palmillas, San Fernando y Valle Hermoso aún no cuentan con titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Los Institutos Municipales de la Mujer tienen como función la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la libertad, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como impulsar la participación de la vida política, civil, laboral, económica y social.

La comisión de nombramientos de los titulares de los Institutos Municipales de la Mujer dificulta también el trabajo de autoridades estatales y federales para aterrizar programas o recursos que son destinados para la protección de éstas.

Las omisiones se presentan en un estado y municipios donde la violencia familiar es uno de los delitos que más son denunciados ante los números de emergencias o la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Uno de los casos en los que no se ha realizado el nombramiento de titular del Instituto Municipal de la Mujer es San Fernando, el cual es gobernado por Maybella Ramírez Saldívar.

A nivel estatal las administraciones municipales que registran la mayor cantidad de apoyo al tema de la mujer son Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, municipios en los que se tiene un Instituto Municipal de la Mujer con presupuesto propio.

MONTOS DESIGNADOS

En el caso de Nuevo Laredo, el recurso que gastará el Instituto de la Mujer durante el 2022 es de cinco millones 892 mil pesos, en Reynosa será de dos millones 642 mil pesos y en Tampico el monto será de dos millones 566 mil pesos.

La omisión en la asignación de titular del área se da a pesar de que a nivel federal se cuenta con una Ley de Atención a la Mujer, la cual marca que cada entidad gubernamental municipal, estatal y federal deberá de contar con un instituto de atención con acciones para beneficios de las mujeres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD