buscar noticiasbuscar noticias

Simulará Pemex hoy fuga de gas propano

Refuerzan acciones para respuesta a emergencias químicas

BRIGADAS. Los simulacros son con la finalidad de detectar áreas de oportunidades ante una contingencia real.Simulará Pemex hoy fuga de gas propano

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizara este viernes12 de julio diversos simulacros en Reynosa y el puerto de Madero, con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad y detectar áreas de oportunidades ante una contingencia real.

Cada año, el segundo viernes del mes de julio se conmemora el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, actividad creada con el objetivo de minimizar impactos a la población y al medio ambiente derivados de las emergencias químicas.

Este viernes a nivel nacional en diferentes empresas e instituciones de gobierno, participarán las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo de Pemex Logística, así como el Complejo Procesador de Gas Burgos de Pemex Transformación Industrial y la refinería Francisco I. Madero, ubicada en el sur del estado.

A través de un comunicado, Pemex alerta a la población de los municipios mencionados sobre el ejercicio hipotético, ya que el supuesto evento iniciara en el transcurso de esta mañana con la activación de los protocolos establecidos para cada escenario de acuerdo con las políticas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), por lo que no representa riesgo alguno para el personal, la comunidad, ni el medio ambiente.

En la refinería Francisco I. Madero se realizará un simulacro mayor en sus instalaciones en punto de las 10:00 de la mañana en donde se registrara una fuga de gas propano-propileno por sobrepresión en una línea de la planta catalítica.

La intención de este ejercicio es contar entre otros aspectos con brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente este tipo de eventos, así como con planes de respuesta a emergencias químicas probados y validados.

Petróleos Mexicanos agrega que este tipo de acciones le permiten mejorar la capacitación del personal conforme al Plan de Respuesta a Emergencias y medir los tiempos de reacción tanto del departamento de Contraincendio de la empresa, como de las instituciones que brindan apoyo en estos casos.

Cabe mencionar que en México ocurren un promedio de 400 emergencias químicas cada ano, mismas que causan grandes pérdidas económicas y en situaciones extremas cobran la vida de personas.

La mayor parte de las emergencias químicas que se presentan, son provocadas por derrames que se registran durante el transporte de sustancias químicas o residuos peligrosos.

Dentro de los accidentes de mayor gravedad registrados en el país, asociados a emergencias químicas en los últimos años se encuentran: la fuga de fosgeno en Poza Rica, Veracruz (1950); el derrame e incendio de petróleo crudo del Pozo Ixtoc en la Sonda de Campeche (1979); la explosión de gas L.P. en San Juan Ixhuatepec, Estado de México (1984).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD