Sigue Head Start beneficiando a niños
Brinda apoyo a menores en riesgo y a sus familias
Edinburg, Tx.
Dicho programa ofrece a los niños menos afortunados la oportunidad de tener acceso a la educación inicial. Se ha comprobado estadísticamente que la educación infantil de alta calidad le da al pequeño la mejor oportunidad de tener éxito en el futuro.
En 2015, Head Start sirvió a un millón de niños y mujeres embarazadas en las comunidades urbanas, suburbanas y rurales en todo el país.
A nivel local el programa Head Start del Condado Hidalgo lidera el apoyo a los niños pequeños ya que ofrece servicios de educación para la primera infancia como la preparación para la escuela, nutrición, necesidades especiales y servicios médicos, para niños de tres a cinco años de familias de bajos ingresos.
Uno de los compromisos del programa es que los niños con necesidades especiales aprenden al mismo tiempo que sus compañeros. Los salones se han modificado para dar cabida a las necesidades de los niños con discapacidades, mientras que los maestros tienen un plan de estudios individual para satisfacer las necesidades de todos los niños.
Más de la sección
Dicho programa ayuda a los niños con problemas de aprendizaje, habla, física, con discapacidades emocionales. Cuentan con la creación de mecanismos de agrupación de instrucción, enseñanza uno a uno y ambiente de aprendizaje especializado. Como parte de los requisitos federales, el programa debe garantizar que un mínimo del 10 por ciento de su matrícula sirva a niños con discapacidades.
En el Condado Hidalgo, Head Start otorga servicios a tres mil 680 niños entre las edades de tres a cinco años de familias de ingresos moderados.
“En el ciclo escolar 2015-2016 el programa continúa atendiendo el mismo número de niños, con el mismo número de maestros y empleados. El presupuesto es el mismo lo que implica que no hay aumento de sueldos para nadie porque el dinero llega de la federación. De hecho van varios años que no aumentan los sueldos”, indicó Teresa Flores, directora del programa Head Start del Condado Hidalgo.