buscar noticiasbuscar noticias

Sigue Biden la transición

Se prepara para asumir como comandante en jefe a pesar de la actitud sin precedentes del mandatario Donald Trump

Sigue Biden la transición

Filadelfia.

El presidente electo Joe Biden siguió adelante el miércoles con los preparativos para asumir como comandante en jefe a pesar de la actitud sin precedentes del mandatario Donald Trump de obstaculizar la transición.

Biden interrumpió su planificación a puertas cerradas solo para rendir homenaje a los soldados caídos en guerras al asistir a una ceremonia en el monumento a la Guerra de Corea en Filadelfia. El presidente electo, cuyo difunto hijo Beau revistó en la Guardia Nacional en Delaware, no hizo declaraciones durante la ceremonia.

Biden sigue restando importancia a la negativa de Trump a aceptar el resultado de las elecciones, aunque dirigentes de ambos partidos advierten que las acciones del presidente saliente podrían ser peligrosas.

Con denuncias infundadas de fraude electoral, Trump ha impedido que el presidente entrante reciba informes de inteligencia y ha retenido los fondos federales asignados a la transferencia del poder. La resistencia de Trump, respaldada por altos dirigentes republicanos en Washington y el resto del país, también podrían impedir las investigaciones de antecedentes para el nombramiento de personal del nuevo gobierno y el acceso a los organismos federales para discutir los planes de transición.

Biden no preveía hacer declaraciones públicas el miércoles. En la víspera trató de bajar la temperatura nacional en declaraciones a la prensa desde la sede improvisada de su transición cerca de su casa en el centro de Wilmington.

 REITERA SER EL GANADOR

Desde su cuenta en Twitter el miércoles, Trump reiteró su declaración de que era el verdadero ganador de la elección y sus denuncias infundadas de “corrupción y deshonestidad”.

Los aliados republicanos del presidente en el Congreso, encabezados por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han alentado esas acusaciones.

LOS PASOS ¿Qué falta para hacer  oficiales los resultados?

Los comicios de este año no fueron el último paso para elegir a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos. Bajo un sistema levemente modificado a lo largo de dos siglos, comienza un proceso de varias semanas en el cual el Colegio Electoral de 538 miembros elige al mandatario. 

A continuación, un vistazo a los próximos pasos.

— Cuando los ciudadanos estadounidenses votan por un candidato presidencial, en realidad votan por los electores de su estado. En la mayoría de los casos éstos están comprometidos a apoyar al candidato elegido por sus votantes. El número de electores equivale al número de votos electorales de cada estado. Las leyes sobre la selección de los electores varían de un estado a otro, pero en general la lista de electores es elegida en la convención estatal o por el comité central del partido.

— Algunos estados siguen con el conteo y certificación de los resultados del voto popular. Una vez que concluya ese proceso, cada gobernador debe preparar “lo antes que resulte factible” unos documentos llamados “Certificados de Comprobación” de la votación. Estos incluyen la lista de electores y el número de votos recibidos por el ganador y el perdedor. El certificado, con el sello del estado, va entonces al archivista de Estados Unidos.

— 8 de diciembre: Vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada estado. 

— 14 de diciembre: Los electores votan por boleta de papel en sus estados y en el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital. 

— 23 de diciembre: Se deben entregar los certificados a los funcionarios correspondientes.

— 6 de enero de 2021: En sesión conjunta, la Cámara de Representantes y el Senado cuentan los votos electorales. 

Si ningún candidato presidencial obtiene al menos 270 votos electorales, la Cámara de Representantes decide la elección de acuerdo con la 12da Enmienda constitucional. En caso de necesidad, la cámara elige al presidente por mayoría.

— 20 de enero: El presidente electo presta juramento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD