buscar noticiasbuscar noticias

Si procede contra ‘El Bronco’ juicio político

Esto por el uso de recursos públicos para impulsar su candidatura

Ciudad de México.

Si procede contra ‘El Bronco’ juicio político

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, puede ser sometido a juicio político federal por usar recursos públicos para impulsar su candidatura independiente a la Presidencia.

Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte invalidó hoy el procedimiento creado por el Congreso estatal para cumplir la orden de sancionar a Rodríguez, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pero la Corte no eliminó el problema de “El Bronco”, sino que aclaró que la sanción en su contra debe ser la prevista en el sistema de responsabilidades políticas de la Constitución federal.

“De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal”, se lee en la sentencia.

“El procedimiento de responsabilidades en contra del Titular de Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados y, posteriormente, por la resolución declarativa de la Cámara de Senadores. Ausentes estos elementos, el Congreso local no estaba en condiciones para emitir el Acuerdo que contiene las reglas procesales para sancionar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado”.

La Corte determinó que sigue vigente la facultad del Congreso local para ejecutar el fallo del TEPJF, pero sujeto a los lineamientos de la Corte.

“Se deja a salvo esa facultad para que, de estimarlo oportuno, el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada del TEPJF, bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política”, agrega.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD