buscar noticiasbuscar noticias

Reciclaje contra la contaminación plástica

Países y empresas deberían impulsar el reciclaje para poner fin a la contaminación por plásticos, según la ONU

CIUDAD DE MÉXICO .-Convertir al reciclaje en un sector más estable y rentable podría reducir 20 por ciento la cantidad de contaminación plástica para 2040, según un reporte financiado por los gobiernos de Noruega y Suecia.

Reciclaje contra la contaminación plástica

 "Con cambios de legislación y compromisos que están haciendo las empresas de incorporar plásticos reciclados post consumo (...) se espera que el precio no sea tan determinante para que una empresa use reciclado o virgen", precisa.

 En el marco de las negociaciones sobre el acuerdo global para poner fin a la contaminación por plásticos, Naciones Unidas dio a conocer tres cambios de mercado que deberían impulsar los países y las empresas: reutilizar, reciclar, así como reorientar y diversificar.

 Sobre el segundo punto, se urgen medidas para facilitar la reciclabilidad de los productos, entre ellas remover todos los decolorantes, pigmentos y aditivos, disminuir gradualmente el uso o prohibir los polímeros difíciles de reciclar, mejorar los sistemas de recolección y estandarizar etiquetados para que las personas puedan separar de una manera más sencilla los objetos.

 "Hace 15 años el reciclaje era percibido como algo de no tanta calidad y la gente no quería promover que estaba haciendo reciclaje. Hoy (...) las empresas quieren contar la historia de cómo están logrando convertir lo que antes era un desecho en una nueva materia prima que sirve para un nuevo ciclo productivo", destaca.

 Adicionalmente, es recomendable incrementar el contenido de plástico reciclado post consumo en todos los nuevos productos. Ortega explica que es aquel que tras concluir su vida útil se reintegra a un nuevo ciclo productivo gracias a procesos de limpieza y purificación que permiten mantener sus propiedades.

 "Si rescatamos estos plásticos que ya están en el mercado para fabricar uno nuevo, (podemos) retirarlos de un lugar donde no pertenecen, como los océanos", comenta la especialista.

Impulsan ecodiseño

 Con el fin de promover la creación de envases y empaques totalmente reciclables, la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) difunde en español las guías de diseño para la reciclabilidad elaboradas por la Asociación de Recicladores Plásticos (APR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 A decir de Jaime Torres, director de comunicación de ECOCE, es necesario partir del ecodiseño para analizar la huella ambiental de un material, que es un indicador sobre las consecuencias de cierta actividad humana sobre el medio ambiente.

 "Que no sólo estén diseñados (los envases y empaques) para contener un producto, sino también para que puedan aprovecharse una vez que ya no sean útiles para el consumidor", apuntó en un comunicado emitido en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio.

 Una botella de PET, por ejemplo, idealmente tiene que ser transparente porque los colorantes para opacarla no se pueden separar de la resina. Asimismo, se exhorta a crear contenedores menores a 7.5 litros de volumen para que sean procesados en equipos automáticos y que no contengan etiquetas de papel debido a que se convierten en pulpa difícil de tratar luego de lavarlas.

 "El plástico es el material para fabricar envases y empaques con la huella ambiental más baja por su ligereza, durabilidad, resistencia y por ser un material 100 por ciento re-aprovechable y con una industria de recuperación y reciclaje en pleno desarrollo", indicó Torres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD