buscar noticiasbuscar noticias

Si México cambia leyes del T-MEC, debe compensar a inversionistas

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite hacer cambio a leyes y regulaciones nacionales en ciertas condiciones, siempre y cuando se compense a los inversionistas afectados

El socio no residente del Center for Binational Institutions (CBI) y profesor de la escuela de leyes de Texas A&M University school of law, Guillermo García Sánchez, dijo que esto también puede llevar a litigios costosos y largos.

Durante la conferencia de prensa del Center for Binational Institutions (CBI), García Sánchez se refirió a los cambios en las regulaciones energéticas mexicanas, sobre lo que expuso: "Al final de cuentas es cuánto están dispuestos a pagar (el gobierno mexicano) por implementar una política energética que va contraria o puede violentar los derechos de inversionistas".

Si México cambia leyes del T-MEC, debe compensar a inversionistas

Explicó que "no es un tema de ceder o no ceder, el T-MEC le permite a los estados tomar ciertas acciones, aunque afecten a las inversiones actuales cuando hay un interés legítimo, un tema de salud pública, cuando hay un tema de medio ambiente, temas de seguridad, sí las puede tomar, lo que no puede hacer es no pagar".

Afirmó que el T-MEC le "permite al Estado hacer cambios regulatorios, pero va a tener que compensar a los inversionistas. Eso a mi punto de vista no es necesariamente tener que ceder. México tiene que tomar la decisión o continuar negociando o tiene que litigar y México tiene que compensar a los inversionistas bajo ese monto".

Sin embargo, "los litigios tardan muchos años en resolverse, hay litigios que tardan entre 8 y 12 años, probablemente no van a tener que pagarse por la administración actual" sino que será el siguiente gobierno.

Por su parte, el director de la US Mexico Foundation, Enrique Perret, explicó que los litigios que actualmente hay entre el gobierno mexicano e inversionistas tomará el curso legal.

"No creo que el gobierno mexicano termine cediendo, los litigios llevarán a lo que legalmente hay, no es que el gobierno mexicano ceda, yo creo que cualquier tratado debería haber un ganar-ganar como en el T-MEC", comentó.

Perret explicó que en el T-MEC hay reglas claras sobre cómo resolver las diferencias comerciales y laborales.

"Apegarnos a esa institucionalidad nos hace fuertes, imagínate que no existiese el capítulo laboral, las letras pequeñas en el tratado como podría Estados Unidos coordinar el tema laboral es justo la institucionalidad que nos da el marco de trabajo" para resolver las diferencias.

En respuesta a las posibles controversias que se pueden tener en materia laboral, dijo que para la administración del estadounidense Joe Biden "el componente laboral es enorme", por lo que en México se tiene que trabajar por cumplir los compromisos.

El socio senior de CBI, el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández, aseguró que en materia energética si hay una decisión arbitraria por parte de la autoridad mexicana se van a poder defender los inversionistas "creo que no hay que satanizar el hecho de que se den esos procesos".

Dijo que donde puede haber diferencias entre México y Estados Unidos muy probablemente será en materia laboral y energética, pero en cualquier caso se pueden resolver las diferencias.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD