Serias afectaciones por cambio climático
Matamoros, Tam.
Tan sólo en los 2 fondos de aseguramiento que maneja la AALM, los daños provocados principalmente por la onda cálida que se registró en la región en este ciclo agrícola, ascienden a las mil 600 hectáreas, pero la siniestralidad fue mayor si se toma en cuenta los demás organismos, además de los centros de acopio.
Sin duda, afirmó ayer Luis Pacheco Monteverde, “que los estragos del cambio climático provocaron serias afectaciones en los cultivos de la región, porque primero fue el exceso de agua pero después, y en mayor proporción lo que causó que un alto porcentaje de los cultivos, tanto en temporal como en riego, resultaras dañados”.
Más de la sección
En lo que respecta a los fondos “Gabriel González Armida” y “Francisco Galván Malo” que administra la Asociación Agrícola Local de Matamoros, se reportaron y comprobaron afectaciones en mil 600 hectáreas, en su mayoría sembradas de sorgo de temporal, pero también en el maíz y soya de riego en toda esta región.
Debido a esto, y una vez que Agroasemex verificó la siniestralidad provocadas por la sequía en lo que respecta al sorgo de temporal y exceso de humedad en el maíz al principio del ciclo, el monto del pago de las primas de seguro ascendieron a los 5 millones 800 mil pesos.
Pero en cuanto al número de hectáreas que resultaron dañadas, dijo que sin duda es mucho más alto, sobre todo en los alrededores del municipio de Río Bravo, si se toma en cuenta que en la región operan 88 fondos de aseguramiento, incluyendo las bodegas, en donde se les presta dinero a los agricultores pero tienen que contratar el seguro de sus predios con ellos.