Señalan a EE.UU. por su mal manejo de los residuos sólidos
Estados Unidos recicla el 35% de sus desechos y cada vez más países están prohibiendo la importación de basura desde el primer mundo.
EE.UU. alberga al 4 % de la población mundial, pero produce cerca del 12 % de los residuos sólidos municipales: casi lo mismo que la India el segundo país más poblado del planeta, que tiene cuatro veces más habitantes. Los ciudadanos estadounidenses generan en promedio el triple de basura que los chinos y siete veces más que los etíopes, según revela un informe publicado esta semana por la consultoría Maplecroft.
El país norteamericano podría terminar ahogándose en su propia basura a medida que cada vez más naciones se niegan a recibir los cargamentos de desechos que les envía el primer mundo China, Tailandia, Vietnam y Malasia ya han prohibido o tienen previsto prohibir la importación de residuos sólidos, entre ellos, gran parte de los plásticos.
Mientras tanto, a diferencia de Alemania, donde se recicla el 68 % de los desperdicios, esta tasa solo llega al 35 % en EE.UU, por lo que es muy dependiente de otros países para solucionar el problema: "Es la única nación desarrollada cuya generación de residuos supera a su capacidad de reciclaje, lo que resalta la falta de voluntad política y de inversiones en infraestructuras", señala el informe.
Comparación con China
Si bien, como era de esperar, China produjo más basura por volumen, fue uno de los pocos países grandes que generó comparativamente menos cantidad en relación a su porcentaje de población mundial. Durante décadas, el gigante asiático figuró entre las naciones más contaminantes del mundo, pero en los últimos años realizó importantes inversiones en la protección del medioambiente, consiguiendo una economía más 'verde', mientras que EE.UU. ha sido más lento en adaptarse.
Más de la sección
La empresa de estimación de riesgos Maplecroft, con sede en el Reino Unido, analizó estadísticas de 194 países sobre cómo generan y manejan su basura para elaborar el perfil de los que más contribuyen a la contaminación del planeta.
Los problemas ambientales provenientes de EE.UU. van más allá de su gran acumulación de basura. El mes pasado, otro informe reveló que el Ejército de EE.UU. es el mayor productor institucional de gases de efecto invernadero en el mundo.