buscar noticiasbuscar noticias

Senadora Martha Tagle a favor de legalizar la marihuana

Necesitamos transitar hacia un nuevo enfoque de la política de drogas basado en los derechos humanos de las personas, dijo

Senadora Martha Tagle a favor de legalizar la marihuana

La senadora por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reconoció la intención de la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de legalizar el uso de la marihuana en México, y destacó que lo principal es cambiar el paradigma prohibicionista.


"Los avances registrados a nivel internacional sobre la regulación del cannabis nos obligan como país a tomar decisiones urgentes y cambiar el paradigma prohibicionista, que después de 12 años de que se optó por iniciar una ‘Guerra contra el narcotráfico’; ésta sólo trajo muerte, desapariciones, violencia y encarcelamientos injustos", destacó.


Tagle subrayó la importancia de dividir los debates en torno a la capacidad del Estado para regular el uso y acceso a las drogas, y la creación de una política en materia de seguridad nacional relacionada con la venta ilícita y tráfico de drogas.


"Necesitamos transitar hacia un nuevo enfoque de la política de drogas basado en los derechos humanos de las personas, entre los que destaca el libre desarrollo de la personalidad que obliga al Estado mexicano a descriminalizar el consumo", dijo.


La legisladora federal recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha posicionado al respecto y ha otorgado cuatro amparos para el consumo personal de la marihuana, "por lo que ahora corresponderá a la legislatura entrante retomar dichos argumentos" para legislar en la materia.


"En la actualidad, aunque el consumo no esté prohibido, la penalización que se mantiene a la portación de drogas para consumo personal, ha generado la criminalización, persecución y extorsión particularmente de las personas más jóvenes, además de que se les orilla a un mercado negro", puso como ejemplo la senadora.


Tagle recomendó observar los avances que se han dado en países como Estados Unidos, Uruguay y Canadá, en materia de regularización de la cannabis, y cómo estás decisiones gubernamentales han impactado sustancialmente en la vida cotidiana de sus habitantes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD