buscar noticiasbuscar noticias

en material electoral

La reciente ola de cambios en comicios ha sido impulsada por legisladores conservadores que señalan preocupaciones por afirmaciones del expresidente Trump

Un funcionario electoral verifica la identificación con fotografía de un votante en un sitio de votación anticipada en Austin.en material electoral
  • Atlanta, Georgia

Pocas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos desmantelara una disposición clave de la Ley del Derecho al Voto, los legisladores de Texas anunciaron planes para implementar una estricta ley de identificación de votantes que había sido bloqueada por un tribunal federal. 

Los legisladores de Alabama dijeron que seguirían adelante con una ley similar que había estado en suspenso.

El fallo sigue repercutiendo en todo el país una década después, cuando los estados liderados por republicanos aprueban restricciones electorales que, en varios casos, habrían estado sujetas a revisión federal si el tribunal de tendencia conservadora hubiera dejado intacta la disposición. 

Al mismo tiempo, los jueces continuaron tomando otros casos que desafían elementos de la histórica ley de 1965 que nació de la lucha, a veces violenta, por el derecho de los afroamericanos a votar.

Se espera que los jueces dicten sentencia en las próximas semanas en un nuevo caso de Alabama que podría dificultar mucho más que los grupos minoritarios presenten demandas por mapas políticos manipulados que diluyen su representación.

FRAUDE ELECTORAL

"En ese momento, debe preguntarse qué queda de la Ley de Derechos Electorales", dijo Franita Tolson, experta en derecho constitucional y electoral y co-decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California.

Partes centrales de la ley han sido reautorizadas con apoyo bipartidista cinco veces desde que fue firmada por el entonces presidente Lyndon Johnson, la más reciente en 2006. 

La reciente ola de cambios en la votación ha sido impulsada por legisladores republicanos que señalan preocupaciones sobre las elecciones alimentadas por las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Se han aprobado al menos 104 leyes electorales restrictivas en 33 estados mayoritariamente controlados por el Partido Republicano desde las elecciones de 2020, según un análisis realizado por Voting Rights Lab, que rastrea la legislación electoral en los estados.

CASO ALABAMA

Alabama, donde comenzaron dos de los principales desafíos a la Ley de Derechos Electorales, consideró una legislación este año que habría convertido en delito ayudar a un miembro que no es de la familia a completar o devolver una boleta de voto en ausencia. 

Los partidarios argumentaron que el cambio era necesario para impulsar la seguridad, aunque finalmente el proyecto de ley no se aprobó porque la legislatura del estado levantó la sesión el martes sin realizar una votación final.

Los críticos dijeron que la propuesta habría dificultado las cosas para los votantes mayores, de bajos ingresos, enfermos o que no se sienten cómodos con el ya engorroso proceso de votación en ausencia, que incluye el requisito de presentar una copia de una identificación con foto.

Betty Shinn, una mujer negra de 72 años de Mobile, testificó en contra del proyecto de ley y dijo que era un vehículo para suprimir votos: "No es diferente de preguntarme cuántos caramelos hay en ese frasco o pedirme que recite la Constitución de memoria. ."

Fueron tales reglas de la era de Jim Crow que la Ley de Derechos Electorales fue diseñada para detenerse, basándose en una fórmula para identificar estados, condados y pueblos con un historial de imponer restricciones de votación y con bajas tasas de registro o participación de votantes. 

Luego se les pidió que presentaran cualquier cambio de votación propuesto por adelantado, ya sea al Departamento de Justicia de los EU o al tribunal federal en Washington, D.C.

La ley incluía formas para que las jurisdicciones salieran del requisito de autorización previa después de demostrar mejoras específicas, y docenas lo habían hecho a lo largo de los años. 

En el momento de la decisión de 2013, nueve estados y algunas docenas de condados y pueblos en otros seis estados estaban en la lista para revisión federal. Eso incluyó una pequeña cantidad de condados en California y Nueva York.

Caso texano

Un hombre sostiene un cartel mientras escucha durante un mitin en Winston-Salem.
imagen-recuadro

En Texas, los republicanos promulgaron una de las leyes de identificación de votantes más estrictas del país, limitaron el uso de buzones y redibujaron mapas de distritos políticos para fortalecer su mayoría dominante en medio de rápidos cambios demográficos.

Los desafíos legales a las nuevas leyes electorales de Texas han persistido, pero con poco efecto. Cuando un tribunal federal dictaminó en 2019 que Texas puede continuar cambiando los mapas de los distritos sin supervisión, lo hizo a pesar de expresar "graves preocupaciones" en el estado donde casi 9 de cada 10 nuevos residentes son hispanos.

Dos años después, los legisladores demócratas organizaron una huelga de 93 días en protesta por las restricciones de votación adicionales que incluían cambios en las reglas de votación por correo. Los cambios se implementaron rápidamente antes de las elecciones intermedias de 2022 y resultaron en el rechazo de casi 23,000 boletas.

"Hemos visto un cambio drástico en la política electoral", dijo el representante demócrata John Bucy de Texas. "Creo que todas estas cosas, si tuviéramos autorización previa, estarían protegidas. Deberíamos trabajar juntos para asegurarnos de que el acceso a las urnas sea lo más importante, y no hacemos eso en este estado".


Además de Texas, el Departamento de Justicia ha presentado desafíos legales a las nuevas reglas de votación promulgadas en Georgia y Arizona desde las elecciones de 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD