buscar noticiasbuscar noticias

Sellan puentes y río; buscan detener a caravana

Comandos aéreos toman cruces internacionales; inician ejercicio de cierre de fronteras

NO PASARÁN. Soldados estadounidenses colocan alambradas metálicas sobre la estructura del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.Sellan puentes y río; buscan detener a caravana

Hidalgo, Tx.

Tropas estadounidenses aerotransportadas en helicópteros artillados Black Hawk descendieron ayer en los puertos de entrada de los puentes internacionales Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr, en un impresionante despliegue que marcó el inicio de la instalación de alambradas de púas para contener la caravana migratoria que viene en ruta hacia esta frontera.

Entre el asombro de peatones y automovilistas, el cerco metálico empezó a ser colocado sobre los techos que cubren las áreas peatonales, justo a mitad del puente Hidalgo y bajo la estructura en las márgenes del río Bravo.

Con desplazamiento táctico al estilo del ejército norteamericano, desde muy temprano imponentes helicópteros llegaron a los cruces internacionales, a donde descendieron escuadrones de soldados con la finalidad de inspeccionar los puentes, detectar eventuales puntos débiles o de fácil acceso para inmigrantes y comenzar la instalación de alambradas metálicas con púas y una valla a orillas del río Bravo.

Las tareas obligaron momentáneamente al cierre de algunos carriles durante la movilización de los soldados y las maniobras de la maquinaria.

Estas son las primeras misiones de contención a lo largo de la frontera sur del Valle de Texas en apoyo de la “Operación Patriota Fiel”, que contempla el arribo de miles de militares armados a la franja.

CRUCE NORMAL

Manuel Padilla Jr., jefe de la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que los mexicanos pueden cruzar sin ningún problema, ya que la actividad comercial y peatonal es normal.

Al supervisar los trabajos de los militares en el cruce Hidalgo-Reynosa, Padilla aseguró que sólo están preparándose para impedir que pase lo que ocurrió en Chiapas, la frontera sur de México, con la caravana de migrantes.

‘‘La situación en los puentes es la siguiente: están abiertos para negocio, para conducir todo lo de comercio y para las visitas, no hay de qué preocuparse’’, aseveró.

Y advirtió:

‘‘Lo que está pasando son preparativos en caso de que tengamos que cerrar el puente si se encuentra una situación como la que hemos visto en el sur de México con Guatemala’’.

Las largas filas de vehículos regresaron a los puentes internacionales al registrarse una alta afluencia de viajeros por el Día de los Muertos.

Ante el día de asueto, muchos residentes fronterizos y del interior del país aprovecharon para acudir a McAllen y otras ciudades de la frontera texana.


DESPIERTAN MINUTEMEN

Al mismo tiempo, grupos de voluntarios antiinmigrantes de Estados Unidos se reactivaron y retomaron sus operativos de vigilancia en la frontera sur.

Tras años de relativa falta de acción, el grupo antiinmigrante Texas Minutemen, convocó esta semana a voluntarios para un operativo de vigilancia en la frontera de Texas con México, con el  fin de sumarse a los esfuerzos de autoridades y fuerzas armadas.

Se tiene programado concentrar en los próximos días a decenas de voluntarios para vigilar en al menos tres puntos de la frontera sur de Estados Unidos.

¿QUÉ TROPAS ESTÁN INVOLUCRADAS?

>Más de 7,000 soldados en activo recibieron la orden de dirigirse a las bases en Texas, Arizona y California. 

>Se trata de una mezcla de fuerzas que incluye la policía militar, un batallón de helicópteros de asalto, varias unidades de comunicaciones, médicas y administrativas, ingenieros de combate y de planeación.

>El despliegue de tropas sigue en curso con cerca de 3,500 soldados.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN EN LA FRONTERA?

>El Pentágono insiste en que las tropas no serán asignadas a labores policiales, lo que tienen prohibido por ley. Las tropas no pueden arrestar a personas en la frontera. Su principal tarea será darle apoyo a la Patrulla Fronteriza.

>Esto significa que los soldados trasladarán a los agentes de la Patrulla Fronteriza hacia y a lo largo de la frontera.

¿ESTARÁN ARMADAS LAS TROPAS?

>Sí, muchos de ellos, y por cuestiones de autoprotección.

>La policía militar en la frontera estará armada, si bien tendrán opciones no letales para lidiar con conflictos inesperados. 

>Funcionarios del Pentágono aseguran que están preparando planes para el peor de los casos, en algún acto de violencia se pudiera obligar a los soldados a tomar decisiones rápidas para defenderse ellos mismos o a civiles.

¿EL CONGRESO APOYA LA MISIÓN?

>Dado que los legisladores están enfocados en las elecciones de medio mandato del martes, ha habido pocas reacciones. 

>Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes rechaza la misión militar. 

>El general Martin Dempsey usó Twitter para calificar a la misión como un “despliegue ineficiente y sobreexcedido de soldados”.










DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD