Noticias

Seleccionan jurado para juicio del ´Chapo´

  • Por: Notimex
  • 08 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Seleccionan jurado para juicio del ´Chapo´

A PROCESO. Integrado el jurado para el juicio de Joaquín ´´El Chapo´´ Guzmán, éste solicita al juez le permita saludar a su esposa.

Nueva York, N.Y.

La corte del distrito este de Nueva York seleccionó a siete hombres y cinco mujeres como los 12 miembros del jurado que se encargarán de decidir la culpabilidad o la inocencia de Joaquín "Chapo" Guzmán en el juicio que enfrenta en Estados Unidos.

La selección del jurado sucede luego de tres días en que el juez Brian Cogan dirigió un proceso que involucró a fiscales, abogados y al propio Guzmán, quien no tenía derecho a la palabra, pero quien estuvo presente durante el proceso.

El jurado está integrado por siete hombres y cinco mujeres, así como seis suplentes (cuatro hombres y dos mujeres) seleccionados por su apariencia de imparcialidad respecto a Guzmán y a los testigos que llevaría al estrado la fiscalía.

De acuerdo con los informes del proceso de selección, la mayoría de los miembros del jurado saben ya algo sobre Guzmán a través de informes de noticias o programas de televisión. Dos de ellos hablan español con fluidez y un tercero tiene conocimientos sobre este idioma.

Asimismo, algunos tienen vínculos con autoridades. Un hombre tiene un hijo en la policía de Nueva York; otro es un exfuncionario de prisiones y correccionales; otro vive con un primo que es agente policial, y una mujer tiene familiares que laboran en el Departamento de Seguridad Nacional.

Al menos tres de los jurados son inmigrantes: una mujer de Polonia, un hombre del sur de Asia, y una mujer de Etiopía, de acuerdo con los informes de los cinco periodistas autorizados para presenciar el proceso.

Pese a que la selección está completa, el juez Cogan decidió no juramentar aún a los miembros del jurado, sino hasta el martes próximo, cuando se ofrezcan las declaraciones iniciales del caso.


Pide ´El Chapo´ que lo dejen saludar a Emma Coronel

Joaquín El Chapo Guzmán quiere abrazar a su mujer. En una carta dirigida al juez Brian Cogan a través de sus abogados, el presunto líder del cartel de Sinaloa solicita que se le permita saludar a Emma Coronel Aispuro durante "unos pocos segundos", tras casi dos años de no haber tenido ninguna comunicación con ella.

"Pedimos que la corte permita este gesto humanitario", escribió la defensa de El Chapo, "un breve y momentáneo saludo, que quizá podría incluir un abrazo", prometiendo que el contacto "no pondrá en riesgo ningún tipo de seguridad" porque, si es necesario, están dispuestos a que cuerpos de seguridad estén presentes.

"No hay peligro de que intente escapar", prometieron los abogados, así como tampoco pasará información ni mensajes a su esposa.

 



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA