buscar noticiasbuscar noticias

Seis niños mueren por 'adenovirus' en centro sanitario de Nueva Jersey

Otros 12 pacientes que tenían "sistemas inmunitarios débiles" han sido infectados por este virus, que a menudo causa enfermedades leves

El Departamento de Salud del Estado de Nueva Jersey (EE UU) ha informado este miércoles de la muerte de seis niños por un brote de adenovirus en un centro sanitario, así como de la infección de otros 12 pacientes. Los menores, cuya edad no se ha dado a conocer, estaban ingresados en el Centro de Enfermería y Rehabilitación Wanaque en Haskell (condado de Passaic), donde las autoridades han ordenado que no sean admitidos nuevos pacientes mientras se investiga el caso, indica el Departamento en un comunicado. Según detalla el Departamento de Salud, la cepa concreta es el adenovirus tipo 7, uno de los más comunes, y afectó a "niños médicamente frágiles y con sistemas inmunitarios débiles".

Seis niños mueren por adenovirus en centro sanitario de Nueva Jersey

Las edades de los niños no han sido difundidas para proteger la privacidad de los pacientes, ha explicado Nicole Kirgan, portavoz de Salud, que sí ha precisado que van "desde niños pequeños hasta adolescentes y adultos jóvenes, aunque la mayoría tiene menos de 18 años".

"Estoy desconsolado por la noticia de que varios niños perdieron la vida por un brote de adenovirus en el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Wanaque. Rezamos por la recuperación total de los otros niños afectados", ha señalado el gobernador, Phil Murphy, en Twitter. "El Departamento de Salud ha recomendado medidas para evitar una mayor propagación de la infección y continuará con su vigilancia en el lugar", ha añadido en un comunicado.

Según el Departamento de Salud, "los adenovirus son una familia de virus que a menudo causan enfermedades leves, especialmente en niños pequeños". Aunque también causan enfermedades graves, es menos común, añade. Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) describen a los adenovirus como "un grupo de virus comunes que causan una gama de enfermedades como bronquitis, neumonía, síntomas parecidos al resfriado, dolor de garganta, diarrea y conjuntivitis", que pueden afectar a personas de cualquier edad.

Según los  CDC, en los últimos 10 años se ha informado de varios brotes graves en EE UU de estos virus, que se contagian a través del contacto personal con un afectado, como tocar o estrechar su mano o al toser y estornudar. "Las personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades respiratorias o cardíacas previas corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa de una infección por adenovirus", agrega los CDC.

Entre 2003 y 2016, los dos tipos de adenovirus más comúnmente reportados en EE UU fueron los 2 y 3, aunque otros cuatro tipos (1, 4, 7 y 14) también causaron enfermedades, según un informe de 2017 de los CDC. Sobre el tipo 7 en concreto, los CDC recuerdan que un brote en un centro de atención crónica pediátrica de Chicago se cobró la vida de ocho pacientes en 1998. Este organismo considera que el impacto del adenovirus tipo 7 en hospitales y centros sanitarios probablemente esté subestimado por falta de recursos de laboratorio.

"La cepa ha sido asociada particularmente con

enfermedades

en establecimientos de vida en común y puede ser más grave", sostuvo. El Wanaque Center es una infraestructura que acoge a niños y adultos con condiciones de salud frágiles, que dependen de un respirador y requieren de cuidados prolongados. Las 70 enfermeras que trabajan allí se habían quejado previamente de la escasez de personal y de suministros de enfermería, según una declaración del sindicato que las representa y que recoge la CNN. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD