Secuestro y extorsión, entre sus operaciones
Lideraba ‘El Ojos’ la venta de droga
Ciudad de México
El Cártel de Tláhuac, liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, presuntamente se dedicaba a la extorsión, secuestros, homicidios y venta de droga en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.
El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que el grupo delictivo no da los parámetros para determinarlo como un cártel, pero que es una banda muy grande y de 2016 a la fecha se han realizado 30 detenciones en la zona.
Más de la sección
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría capitalina, Felipe de Jesús Pérez controlaba la venta de droga en esas zonas de la ciudad y presuntamente estaba vinculado con más de una veintena de asesinatos, la mayoría torturados y embolsados.
Según las indagatorias, “El Ojos” compró una flotilla de motos que convirtió en mototaxis para que sus conductores le sirvieran de “halcones” y narcomenudistas.
Algunos de ellos han encabezado cierres de calles, manifestando su apoyo al presunto delincuente, como los registrados el pasado jueves, luego de que “El Ojos” fue abatido por elementos de la Semar.
El Universal informó que desde marzo de 2016 inició una guerra en la zona entre narcomenudistas por la disputa de, por lo menos, 30 puntos de venta en Tláhuac y delegaciones vecinas. Además se le relaciona con la venta de drogas en Ciudad Universitaria.
En septiembre pasado se realizó un fuerte operativo policiaco que buscaba detener a “El Ojos”, pero no se tuvo suerte.
A ese personaje también se le imputa el encabezar una guerra con el llamado La Unión, cártel que opera en la zona de Tepito, puesto que, a decir de las investigaciones de las autoridades capitalinas, desde 2014 ha surtido de diversas drogas por año a unas 2 mil “tienditas” que tiene en su poder.
Desde noviembre del año pasado, la Procuraduría capitalina mantenía un operativo con agentes encubiertos en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, en busca del presunto líder criminal, pero fue hasta este jueves cuando personal de la Secretaría de Marina Armada de México lo abatió junto a otros siete presuntos criminales.
En febrero de 2017, tras el asesinato del comandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona, en calles de la delegación Iztapalapa y el cual se le relaciona al grupo de “El Ojos”, se realizó un operativo en las colonias Miguel Hidalgo, Agrícola Metropolitana y Zapotitlán, en Tláhuac, donde fueron detenidas 15 personas y aseguradas tres armas de fuego.
La policía capitalina continuó este sábado con recorridos en las calles aledañas a los predios donde vivía el presunto líder criminal, así como con los retenes en los accesos a la colonia. Las actividades de fin de semana en la zona se registraron sin afectación.
Algunos vehículos fueron revisados mientras circulaban por la zona, pero en ninguno hubo alguna prueba para poder detenerlos.
El mercado sobre ruedas ubicado en la avenida Guillermo Prieto, los puestos de tacos y las tiendas se instalaron y abrieron sin problema, aunque cerca del mediodía elementos de la Marina regresaron a la zona y desalojaron el departamento en el que aparentemente vivía “El Ojos”.
Algunos electrodomésticos, cajas y bolsas fueron sacados por los uniformados federales y subidas a las unidades de la Semar, por más de una hora permanecieron los elementos y resguardaron la calle, impidiendo el paso a los habitantes.
Según autoridades de la Ciudad de México, la presencia policíaca continuará en la zona para evitar disturbios y trabajará para erradicar la actividad criminal referente a la distribución y venta de drogas y estupefacientes en la zona oriente de la ciudad. En el predio, elementos capitalinos hacen un resguardo durante el día y noche.
Trasladados al Reclusorio
>La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la tarde de ayer fueron trasladados al Reclusorio Norte 13 hombres y una mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, detenidos el pasado 22 de julio por incendiar tres camiones del transporte público y un camión de volteo, además de portar armas luego de que el presunto líder criminal Felipe de Jesús Pérez alias “El Ojos”, fue abatido por la Marina en Tláhuac.
>La dependencia capitalina indicó que están pendientes la fecha y hora de la audiencia para dar continuidad al debido proceso de los 14 imputados.