buscar noticiasbuscar noticias

Secretaría del Trabajo en quiebra

La crisis en Juntas de Conciliación afecta derechos de trabajadores: en Reynosa les ‘guillotinan’ hasta el 95 por ciento del sueldo; muchos solamente recibieron cuatro pesos en la quincena

Trabajadores de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje recibieron descuentos de hasta el 95 por ciento en sus cheques de pago correspondientes a la segunda quincena de agosto, porque la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado está en quiebra.

UNA MÁS. Las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje de nuevo en el ojo del huracán, esta vez por afectar los derechos de sus propios trabajadores.Secretaría del Trabajo en quiebra

“La realidad es que la Secretaría del Trabajo entró en recesión porque ya se acabaron el presupuesto y están desesperados por ahorrar dinero a costa de lo que sea, incluyendo el salario de sus propios empleados”, indicó.

Flores Haro expuso que cómo es posible que en un determinado día hábil hayan faltado a laborar todos los trabajadores de las juntas No. 4 y No. 5 como pretende hacer creer la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos.

EN TODO EL ESTADO

El abogado señaló que la autoridad argumenta que se basa en los datos capturados por el reloj checador de huella digital, cuando este aparato no funciona adecuadamente desde hace meses y existen pruebas de ello.

Aprovechó para denunciar que hace días ese mismo reloj checador desapareció misteriosamente de las juntas de Conciliación y la Secretaría del Trabajo ni siquiera denunció el robo.

Flores Haro fue más allá al señalar que esta situación que afecta en grado extremo la economía de los trabajadores de Conciliación y Arbitraje, no es privativa de Reynosa pues ocurre en todo el estado y data de hace varias quincenas, con la única diferencia de que antes los descuentos se aplicaban “a discreción” y ahora se generalizaron.

SIN PRESUPUESTO

De hecho apuntó que es tal el grado de quiebra de la Secretaría del Trabajo, que en ninguna de las ocho juntas de Conciliación hay hojas, tóner para impresoras y otros insumos vitales de oficina.

“De hecho en las Juntas No. 4 y No. 5 ya recibieron el ultimátum de que si se acaban el paquete de hojas que les queda no van a recibir más, porque el presupuesto del 2015 se agotó desde hace semanas”, comentó.

Sobre el particular ironizó al señalar que seguramente las nuevas demandas laborales se tendrán qué levantar en papel sanitario, pero de inmediato corrigió, porque tampoco hay papel sanitario en las juntas.

El entrevistado aclaró que el descuento que les aplicaron a todos los trabajadores de las juntas (excepto a los presidentes de las mismas), fue de tal magnitud que hubo muchos de ellos que recibieron solamente cuatro pesos por concepto de sueldo quincenal, tal y como lo comprobó al mostrar copia de cheques pagados en la segunda quincena del pasado agosto.

JUSTIFICAN ‘‘ROBO’’

Apuntó que la Secretaría del Trabajo recurrió al rubro 61 del listado de deducciones (inasistencias), para justificar el ‘‘robo” hecho a sus trabajadores, pero sugirió a dicha autoridad mantenerse al pendiente de las juntas pues los trabajadores están organizándose y todo apunta a que en breve habrá paros laborales en protesta por las injusticias cometidas.

Por último indicó que hoy miércoles estarán en Reynosa enviados de la Secretaría del Trabajo para tratar de calmar los ánimos de los afectados, pero esto se antoja difícil por el elevado grado de malestar que prevalece.

”La Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas tiene meses en quiebra y está pasando la factura a sus propios trabajadores”. Arnoldo Flores Haro, abogado laborista.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD