buscar noticiasbuscar noticias

Se merecen paisanos un mejor trato

El cobro exagerado de impuestos, la inseguridad y carreteras en mal estado, son algunas de las razones por las que muchos de ellos han pensado en viajar en avión

Sienten que no reciben el trato que se merecen.Se merecen paisanos un mejor trato

¨Necesitamos mejor trato, mejores carreteras, más seguridad para viajar más tranquilos hasta nuestros hogares.¨ Mario Velázquez paisano

Nuevo Laredo, Tam.- Los paisanos representan la segunda fuente de ingresos del país y trabajan duro para ganar cada dólar que envían a sus familias, pero al regresar a México los acompaña la desilusión, pues sienten que no reciben el trato que se merecen.

Muchos de ellos palpan a su reingreso a México el maltrato, la inseguridad, la falta de infraestructura y una respuesta tibia a sus peticiones de los tres niveles de gobierno de cada ciudad por la que pasan; son ya parte de su viaje desde hace décadas.

“Necesitamos mejor trato, mejores carreteras, más seguridad para viajar más tranquilos hasta nuestros hogares”, exigió Mario Velázquez, un paisano que maneja desde Dallas, Texas, a una ranchería ubicada más allá de Uruapan, Michoacán.

“No queremos que nos reciban con los brazos abiertos. En la Aduana nos cobran por todo y a veces es demasiado”, se quejó otro paisano que va desde Oklahoma hasta Jalisco, pasando por Nuevo Laredo.

“Mire, nos cobraron más de 200 dólares en la Aduana. No llevo ningún aparato, más que esa televisioncita para un trabajador de mi papá. Es demasiado”, se quejó.

El cobro exagerado de impuestos, la inseguridad y carreteras en mal estado, son algunas de las razones por las que muchos han pensado en viajar en avión, pero que luego rechazan debido a los altos costos y a que la familia es grande y no pueden llevar muchas cosas, como presentes para sus familias en el interior del país.

“Ellos quieren un regalito de acá (Estados Unidos), un dulce, cualquier cosa, pero que sea de acá del otro lado”, explicó un paisano de 45 años que viaja con sus cinco hijos y su esposa en una camioneta hasta Jalisco. Lo hace cada año desde el 2000.

Se quejaron que además del trato poco considerado en las aduanas, la infraestructura de las ciudades y carreteras ha cambiado poco con los años.

“A veces las carreteras están feas, muy feas e inseguras”, dijo Lorenzo, un paisano que viaja rumbo a San Luis.

La inseguridad es otro de los factores importantes por las que muchos paisanos “la piensan” antes de venir ver a sus familias a México.

Cobro de “cuotas” a lo largo y ancho del camino y falta de vigilancia de las autoridades para evitarlo ha hecho que algunos de ellos dejen de venir.

MIENTRAS VIVAN LOS PADRES

“Nosotros vamos para Querétaro, allá tenemos a nuestra familia, desde hace 20 años me vine a vivir a San Antonio, pero cada año venimos y siempre estamos al pendiente de nuestra gente aquí en México ya que sabemos que es un poco difícil la situación tanto económica como laboral por eso no descuidamos la familia”, comentó Luis, otro viajero que llevaba a su familia en una camioneta cerrada, pero llena de cosas.

CONNACIONALES

Trabajan muy duro 

Sólo este año, los mexicanos que viven en Estados Unidos enviarán a sus familias unos 39 mil millones de dólares, lo que representa la segunda fuente de ingresos del país.

Trabajan duro paga ganar cada dólar que envían a México: 26 de cada 100 lo hacen en la construcción, 18 en el campo, casi 8 se dedica a limpiar jardines, 7 en fábricas y sólo 13 labora en restaurantes o como choferes. El resto no se dedica a una única actividad.

La mayoría de quienes ingresan a México por Nuevo Laredo vienen de Texas, pero también de lugares tan lejanos como Nueva York o Illinois.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD