buscar noticiasbuscar noticias

Se fortalecen las finanzas de Pemex

Es un refinanciamiento de la deuda. Firma de un decreto y un acuerdo bancario

Ciudad de México

IMPULSO. Muestra López Obrador el decreto y un acuerdo firmados con las instituciones bancarias HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).Se fortalecen las finanzas de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto y un acuerdo con las instituciones bancarias HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por 8 mil millones de dólares (mmdd).

El acuerdo con las tres instituciones bancarias, representadas por sus presidentes y directores generales, fue calificado por el presidente como histórico ya que es un refinanciamiento de la deuda de Pemex por 2 mil 500 millones de dólares, además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil 500 millones de dólares. Ambas pasan de un plazo de tres a cinco años.

El Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que con esta firma no busca mayor deuda para Pemex, sino que un refinanciamiento con mejores tasas de interés.

"Suscribimos un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición del Pemex. Existía ya un acuerdo en ese sentido pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y se amplía a cinco años, se amplía también en cuanto a monto disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés", afirmó.

Al respecto, Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México; Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director General de J.P. Morgan México; y Gerald A Rizzieri, Presidente & CEO de Mizuho Securities, coincidieron en que hay confianza en la estrategia y la administración del gobierno mexicano en Pemex.

Por otra parte, López Obrador firmó un decreto para permitir a Pemex que migre pozos, es decir que tenga una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleo, junto con 150 mil que ahora se extraen, por lo que ya podrá tener pozos con 400 mil barriles con otro tipo de régimen que excluye el Derecho de compartida (DUC).

DESTACA EL DESENDEUDAMIENTO

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que en cinco meses de la actual administración se ha registrado un desendeudamiento neto de la empresa por 18 mil millones de pesos.

Luego de firmar un acuerdo con los bancos HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, para refinanciar deuda y líneas de crédito revolventes, Romero Oropeza explicó que en 2018 se tenía una deuda de 2,082 miles de millones de pesos y en los primeros cinco meses se ha reducido a 2,064 miles de millones de pesos.

Indicó también que los ingresos de Pemex crecieron en 6.7% con respecto al mismo mes del año anterior.


Muestra J.P. Morgan confianza en gobierno

A pesar de que analistas de J.P. Morgan mostraron su decepción con las medidas del gobierno hacía Pemex, ayer lunes Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de la firma en México aclaró que hay una "gran confianza" en la administración de la empresa petrolera mexicana y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa mañanera, donde el gobierno federal firmó un acuerdo con J.P. Morgan, HSBC y Mizuho Securities para refinanciar la deuda de Pemex, el presidente de J.P. Morgan México aclaró que dentro de su banco tienen analistas que pueden, al igual que la prensa, expresar sus opiniones de los distintos temas en relación a Pemex o el gobierno.

Sin embargo, "la administración del banco tiene plena confianza en la empresa (Pemex) y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y México".

"Tenemos gran confianza en Pemex y en el gobierno de México, como comenté en mis palabras, tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor presidente, están tomando diversas acciones muy conducentes hacía el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo", reiteró.

En tanto, Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México, se dijo convencido de que las medidas que está tomando la actual administración serán, "sin lugar a dudas, para mejorar la administración, estructura financiera de Pemex y del sector energético".

"Es importante reconocer las acciones y compromiso absoluto del gobierno federal hacía el fortalecimiento de este sector y de su principal empresa Pemex. Gracias a esto esperamos una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación", expresó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD