buscar noticiasbuscar noticias

Se estanca México en la inclusión educativa

Urge mayor atención a niños especiales. Necesario contar con docentes especializados en la preparación de niños con capacidades diferentes

Se debe avanzar. Cada seis años se presentan reformas educativas, pero sin avance en resultados.Se estanca México en la inclusión educativa

imagen-recuadro

”Las reformas actuales no dicen cómo trabajar con este tipo de niños, algunas escuelas los aceptan pero no tienen estrategias pedagógicas para trabajar con ellos en el aula”.* Luis Gustavo Molina de la Rosa, docente.

El docente Luis Gustavo Molina de la Rosa, será uno de los dos ponentes que representará a México en el encuentro internacional por la Unidad de los Educadores “Pedagogía 2019” que se desarrollará el próximo mes de febrero en la Habana, Cuba.

En entrevista, el reynosense refirió sentirse muy satisfecho por ser uno de los dos seleccionados en todo el país, ya que tendrá la oportunidad de presentar su ponencia titulada “Los retos de la inclusión frente a las reformas educativas del siglo XXI”.

El docente, quien además es el único maestro con el síndrome de asperger, resaltó su beneplácito por haber sido seleccionado por el comité científico del Congrego Internacional Pedagogía 2019 de la Habana, luego de que su ponencia cumpliera con los requisitos establecidos para la aportación en la esfera educativa.

Destacó Luis Molina que el evento reunirá a ministros de diversos países como Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador,  Perú, Uruguay, España y el país anfitrión, entre otros, además de la participación de la directora de educación para las Naciones Unidas.

Precisó que existe el interés de abordar los temas como la inclusión educativa en donde México y América Latina no han logrado avanzar.

“Las reformas del siglo 21 son retos que enfrenta el país, cada seis años llega un nuevo  gobierno e implementa nuevas reformas educativas pero en lugar de avanzar hay ciertos retrocesos en la enseñanza” dijo.

Expuso que se hacen reformas para la educación estándar pero no hay una reforma para niños con autismo, asperger, down o dislexia entre otras.

“Las reformas actuales no dicen cómo trabajar con este tipo de niños, algunas escuelas los aceptan pero no tienen estrategias pedagógicas para trabajar con ellos en el aula, incluso hay muy poco docentes especializados para trabajar en la inclusión educativa” dijo.

El entrevistado refirió que ya es tiempo que México sea punta de lanza en el tema de inclusión, luego de advertir que por cada grupo escolar, entre 5 y 10 niños tienen problemas de aprendizaje.

“Hay un mínimo porcentaje de escuelas integradoras, es ahí donde se abre un gran espacio y los niños con alguna discapacidad, no son aceptados en muchas de las escuelas tradicionales, entonces la pregunta es dónde se van a preparar estos menores, ya que tienen derecho a una educación de calidad” dijo.

Se pronunció a favor de transformar los planes de estudio y adaptarlos a los niños con problemas de aprendizaje.

Luis Molina, quien se entrevistará con la doctora Eva Escalona, presidenta del comité científico/pedagogía 2019 y del Ministerio de Educación de Cuba, señaló que dicha jornada permitirá el intercambio científico y profesional además de marco para socializar los resultados de la investigación educativa.

“La educación ocupa un lugar primordial en la agenda 2030 y en especial el logro de todos los objetivos del desarrollo sostenible” dijo el entrevistado quien se dio a la tarea de visitar por espacio de cuatro meses escuelas de educación especial y directores de la zona fronteriza desde Reynosa hasta Matamoros.

Mencionó que luego de realizar una serie de entrevistas en los municipios fronterizos de esta entidad, detectó una serie de retrocesos en la inclusión educativa entre los que destacan un alto porcentaje de directivos y maestros que no cuentan con el material y la infraestructura necesaria para implementar el aprendizaje de este tipo de niños.

“Son los propios maestros los que compran su material para llevar a cabo su tarea pedagógica, hay maestros de educación especial que no reciben salario y así es imposible avanzar” dijo.

Finalmente lamentó la indiferencia mostrada por Diputados, Senadores, autoridades estatales y municipales en esta materia, “es imposible que los encargados de legislar una ley de inclusión lo hagan si no saben lo que es un niños con down, asperger, autismo, dislexia o parálisis cerebral”.


Reformas sin avance

Aunque cada año se dan modificaciones no se logran resultados

>En las reformas no se contempla a los alumnos con autismo, asperger, down o dislexia

>Las actuales disposiciones educativas no establecen una forma de trabajo con niños especiales

>Además ,existen muy pocos docentes especializados para la educación de éstos niños

>Por cada grupo escolar, entre 5 y 10 niños tienen problemas de aprendizaje

>Es por eso que se promoverá la inclusión educativa en el encuentro internacional de pedagogía




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD