”Durante la temporada de calor los ataques caninos son más frecuentes que en el resto del año”.
Se disparan ataques caninos
Alto calor genera estrés en los canes; Salud pide mantenerlos hidratados y en la sombra
El Centro de Atención Canina reportó que debido a las altas temperaturas los ataques caninos están en aumento, y se prevé que continúe la tendencia por lo menos durante los próximos meses.
Sobre el tema el titular del Programa de Zoonosis del sector salud, Adán Reyes Guerrero, manifestó que hasta el día de ayer van contabilizados 169 ataques de perros.
Apuntó que de hecho los últimos ataques caninos fueron significativos porque las víctimas fueron los propios dueños de los animales.
El funcionario consideró que este comportamiento agresivo contra los propietarios no es ilógico, pues los animales atacan sin importar a quien cuando se encuentran molestos, hambrientos, sedientos o cuando ven invadido su espacio territorial.
Más de la sección
Explicó que actualmente por el calor los perros sufren un estrés bastante fuerte, situación que los mantiene molestos y por ello propensos a atacar.
Indicó que para evitar esta clase de situaciones adversas es necesario mantener al animal con suficiente agua y alimento, un techo para que se cubra del sol.
Aclaró que por si solas esas medidas no protegen al cien por ciento, pero si reducen la posibilidad de que ocurran ataques.
En cuanto a la raza de los perros agresores, señaló que las estadísticas muestran que hay de todo tipo, aunque las lesiones que provocan van acorde al tamaño del animal y la agresividad que presente un can en particular.
Finalmente comentó que siempre que ocurre un ataque canino, el protocolo aplicable es poner en observación al animal por diez días con el fin de descartar un caso de rabia.