Se disipa la marea … podría resurgir
Factor temperatura pudiera afectar generación de nuevas células
Si bien es cierto que con la entrada del frente frío número 8 la marea roja se disipó considerablemente, también es cierto que aún no hay que cantar victoria, porque este fenómeno podría resurgir como ya ha sucedido en otras ocasiones, informó Óscar García Hinojosa.
El jefe de la Unidad de Verificación y Evidencias de la Coepris Matamoros, dijo que en los más recientes muestreos hechos en aguas de playa Costa Azul, Mezquital y Laguna “las células por litro son menores, la mortandad de peces va a la baja y el efecto aerosol también”.
Dio a conocer que como resultado de los últimos muestreos, se registraron niveles entre 10 mil y 70 mil en el litoral, estableciendo que los niveles más bajos se mantienen sobre playa norte y centro, mientras que al sur se establecen 25 mil células por litro y en Higuerillas registra 30 mil, en tanto el registro más alto se presenta en El Mezquital con 70 mil.
“Estamos optimistas de que el fenómeno está disipándose con la entrada del frente frío, pero no debemos cantar victoria porque ya nos ha sucedido en otros años que el fenómeno regresa o resurge al elevarse la temperatura en la región, entonces seguimos al pendiente”, dijo.
Las acciones se mantendrán por parte de Coepris, ante el riesgo de que el factor “temperatura” pudiera afectar la generación de nuevas células y alterar el actual y positivo panorama.
Más de la sección
Ojalá y este fenómeno ya desaparezca completamente en estos días, pero todo depende de las condiciones climatológicas y de las algas marinas que se encuentran al fondo del mar, es un fenómeno natural que comúnmente se presenta en estos meses, concluyó.
Veda vigente
Los muestreos tanto en aguas de playa Costa Azul como en El Mezquital y Laguna seguirán efectuándose constantemente, de dos a tres veces por día, de tal modo que la veda por la extracción y comercialización de los moluscos bivalvos sigue vigente, aún no termina.
“La veda se levantará ya cuando oficialmente nosotros declaremos que ya no existe marea roja en estos lugares de la región, pero como este fenómeno aún sigue en aguas de playa Costa Azul, El Mezquital y en la Laguna Madre, esta veda tocante al molusco continúa”, dijo Óscar García.