buscar noticiasbuscar noticias

Se desesperan migrantes. Estima ITM que son mal asesorados

Creen que por llegar a EU les darán el asilo

Matamoros, Tam.- En los últimos tres días, el número de migrantes que se están cruzando por el río Bravo ha ido al alza y es que se están desesperando y se teme también que estén siendo mal asesorados por mismos compañeros que están a la espera de la entrevista para el asilo humanitario.

NO TODOS. Algunos no pierden la paciencia y siguen en espera de ser atendidos por las autoridades de Estados Unidos en su trámite de solicitud de asilo político.Se desesperan migrantes. Estima ITM que son mal asesorados
imagen-recuadro

Están siendo mal asesorados y tememos que al ver otras familias que están pudiendo cruzar el río sin consecuencias de ahogamiento, ahora serán más los que intenten hacerlo*. Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante

Matamoros, Tam.- En los últimos tres días, el número de migrantes que se están cruzando por el río Bravo ha ido al alza y es que se están desesperando y se teme también que estén siendo mal asesorados por mismos compañeros que están a la espera de la entrevista para el asilo humanitario.

Enrique Maciel Cervantes señaló que han sido un promedio de 40 personas en diferentes grupos las que en estos días se han lanzado a cruzarse por el río, aprovechando que su nivel está muy bajo y que pueden cruzar caminando.

El delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) señaló que a pesar de que los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en el Puente Nuevo Internacional les advierten sobre los riesgos, estos han hecho caso omiso a las recomendaciones y este viernes de nueva cuenta se cruzaron familias donde incluso llevaban a varios menores de edad,  

Destacó que es una situación muy complicada, porque si bien logran cruzar las peligrosas aguas del Río Bravo, del lado americano ya los están esperando los agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), y son detenidos de forma inmediata.

Comentó que los migrantes piensan que con pisar los Estados Unidos ya podrán pedir su entrevista para el asilo, pero las reglas marcan que debe ser una petición y que no deben cruzarse de forma ilegal; y al hacerlo de esta manera pierden ese derecho.

“Por lo que están siendo mal asesorados y tememos que al ver otras familias que están pudiendo cruzar el Río sin consecuencias de ahogamiento, ahora serán más los que intenten hacerlo”, concluyó.

Suben ‘balseros’; baja nivel del río

Por Miguel Jiménez

Matamoros, Tam.- Una vez más se vivieron momentos de tensión y angustia a la orilla del río Bravo en Matamoros, luego de que migrantes volvieron a retar al caudal cruzando de manera ilegal a los Estados Unidos.

En esta ocasión se trató de dos madres de familia y sus hijos, quienes justo abajo del cuerpo del Puente Nuevo Internacional cruzaron a bordo de unos colchones inflables a la vista de todos los usuarios de este cruce.

Aún y cuando los elementos de la Guardia Nacional los invitaron a que no se arriesgaran de esa manera, poco les importó el exhorto y decidieron aventarse al agua hasta lograr su objetivo.

Aprovechando que el nivel del río a esta altura disminuyó de manera considerable, hubo partes en donde las amas de casa cruzaron caminando, sin embargo casi al llegar al lado americano tuvieron que subirse a la “balsa” y seguir a bordo de ella para evitar que se hundieran.

Todo esto ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, ante la vista de los usuarios del puente Nuevo, además de los elementos de la Guardia Nacional e incluso de los mismos elementos de Migración de los Estados Unidos.

Al momento de que las mujeres y los niños llegaron al otro lado de la frontera, fueron detenidos por los elementos de dicha corporación, quienes ya los esperaban incluso a la orilla del río junto con cuatro camionetas.

Con esto ya son por lo menos tres grupos principalmente de cubanos quienes cruzan de manera ilegal a los Estados Unidos, arriesgándose ahogarse en las aguas del río Bravo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD