buscar noticiasbuscar noticias

Se desborda 151% gasto a Dos Bocas

El programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos pasó de un presupuesto inicialmente aprobado de 45 mil millones de pesos, a 113 mil millones

Ciudad de México.- Sin estar previsto en el presupuesto, en el primer semestre del año se han asignado 68 mil millones de pesos adicionales a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas, más del total de lo destinado para el sector salud en el mismo periodo.

Se han asignado 68 mil millones de pesos adicionales a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas.Se desborda 151% gasto a Dos Bocas

Esto contrasta con el presupuesto de la Secretaría de Salud que ha tenido que fortalecer áreas de atención por la pandemia con un total de 67 mil millones de pesos en el semestre. Los recursos para Dos Bocas previstos en el periodo son equivalentes a 1.7 veces el monto para salud.

A diferencia de otros países, en México Hacienda puede modificar a placer los recursos aprobados por los diputados, una facultad que ha empleado para fortalecer los programas prioritarios del sexenio.

De los 636 programas existentes, a 491 se les ha ajustado el monto destinado para su ejecución y el mayor aumento ha sido para el programa Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía.

AUMENTO EN APORTACIONES

Esto se explica por el aumento en las aportaciones patrimoniales del Gobierno federal a Pemex, para fortalecer la inversión de la Refinería Dos Bocas, explica Hacienda en su informe trimestral.

Otro programa con mayores montos no autorizados por el Congreso fue Pensiones para el Bienestar, por 24 mil 679 millones de pesos, 26 por ciento arriba del plan original.

El presupuesto está siendo modificado cada vez en mayor medida para favorecer los proyectos estratégicos del Ejecutivo, explicó Gabriel Farfán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública.

imagen-cuerpo

Y subirá 76% el Tren Maya 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pedirá 64 mil millones de pesos en el presupuesto de 2022 para el Tren Maya, 76.4 por ciento más que lo aprobado este año, debido a costos no previstos por la electrificación de un tramo, informó Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del organismo.

Explicó que en 2020 se ejercieron 7 mil 791 millones de pesos para la obra y este año se aprobaron 36 mil 287 millones de pesos, lo que acumula un monto de 44 mil 78 millones de pesos.

El monto previsto para 2022 era de 45 mil millones de pesos, pero la electrificación y otras obras aumentaron los costos, explicó Ávalos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD