buscar noticiasbuscar noticias

Se construye ‘nuevo muro’

Trata de una demolición y renovación, dice Trump

INSISTE. Señaló Donald Trump, presidente de EU, que se trabaja en la renovación de las paredes existentes en la frontera con México que están en malas condiciones y que calificó como ineficaces.Se construye ‘nuevo muro’

Washington, D.C.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Administración está construyendo un "nuevo muro" en la frontera con México, pues se trata de una demolición y renovación de estructuras antiguas e ineficaces que servían como barrera.

Aseguró Trump que el objetivo de la contrucción de un muro en la frontera con México es para la renovación de las barreras existentes y llevarlas a "un nivel muy alto".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense señaló que las paredes existentes están en muy malas condiciones  y que son ineficaces, por lo que se hace "un trabajo tremendo" para mejorarlas.

Explicó que gran parte de la muralla que se construye en la frontera sur es una demolición completa y reconstrucción de viejas paredes.

El muro debe contruirse donde más se necesita, indicó.

 "El problema es que los detractores dicen que no se trata de un nuevo muro, sino de una renovación. Incorrecto, debemos construir donde más se necesita (...) ¡Corregiremos los muros existentes en mal estado e ineficaces, y los llevaremos a un estándar muy alto", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes anterior que podría cerrar la frontera sur al comercio si México no impide que caravanas de migrantes lleguen a su país.

Desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años, Trump amenazó varias veces con cerrar la frontera con México. Sin embargo, esta vez busca tomar medidas mientras intenta contener una oleada de migrantes que solicitan asilo, muchos de los cuales viajan a través de México hasta la frontera.

Los puertos de entrada de Estados Unidos registraron aproxinadamente 193 millones de cruces de peatones, vehículos y pasajeros en 2018, según datos del Departamento de Transporte. 

Como presidente, Trump tiene autoridad para cerrar puertos de entrada, pero podría afrontar un problema legal si decide hacerlo con todos y de inmediato, dijo Stephen Legomsky, exabogado jefe de Servicios de Ciudadanií e Inmigración de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama. 

En marzo se realizaron casi 100.000 detenciones en la frontera, el número mensual más alto de una década, dijo el 27 de marzo el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes de asilo, destacó. 

Un cierre fronterizo interrumpiría el turismo y el comercio entre los vecinos, que alcanzó a 612.000 millones de dólares el año pasado, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

“La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que pararlo”, sostuvo Trump en Florida. Al preguntársele si cerraría la frontera mexicana a todo el comercio, el mandatario republicano dijo a periodistas: “Podría ser a todo el comercio.”

México ha minimizado la posibilidad de un cierre de la frontera. Su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el país no actúa sobre la base de amenazas.

México es el mayor proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos. Los principales productos de importación incluyen hortalizas y aguacates. Estados Unidos importó más de 8.000 millones de dólares en esos dos productos de México en 2018.

En 2018, Estados Unidos exportó productos agrícolas por valor de 19.000 millones de dólares a México, su segundo mayor mercado de exportación agrícola, según el Departamento de Agricultura estadounidense. El maíz es el principal producto de exportación agrícola.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD