Noticias

Se complica abasto del agua en CDMX

Esperan que el domingo se normalice el suministro

  • Por: El Universal
  • 08 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Se complica abasto del agua en CDMX

OPERAN. Los tubos de la red están vacíos y arrancaron los motores de bombeo muy lento, va a ser el día más complicado del corte más largo que han tenido del Cutzamala.

Ciudad de México

La normalización del suministro de agua en la CDMX se alargará hasta el domingo debido a que, apenas, ayer por la mañana comenzó a caer el recurso en los tanques de abasto.

Luego de comparecer ante diputados del Congreso de la Congreso de la Ciudad de México, el Director General de Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre, indicó que hoy a las 09:00 horas reinició el abastecimiento, principalmente a los tanques del poniente de la capital. Sin embargo, la falta de agua continuará en la alcaldía de Azcapotzalco, donde se concentrará el operativo de pipas.

"Nosotros esperábamos tener agua en los tanques en la madrugada a las 12 o 1 de la mañana de hoy, y desafortunadamente el agua nos empezó a llegar a las 09:00 horas, entonces ya no nos permitió dar el servicio el día de hoy a las alcaldías de la zona poniente, y eso nos va a implicar que vamos a empezar la regularización de 72 horas a partir del día de mañana.

"Entonces nos vamos a ir a tres días, donde esperaríamos para el sábado tener razonablemente bien el servicio, y el domingo prácticamente ya tener toda la ciudad, entonces hay un reto todavía", indicó.

Se prevé que mañana se comience a dar servicio (aunque irregular todavía) a Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

"El que se nos va a complicar, y se va a ir hasta pasado mañana sería Azcapotzalco porque las características de las tuberías que la alimentan, su ubicación, junto con el tamaño de los tanques nos van a llevar a un día más para su llenado".

Cero suspensiones

A pesar de que fracasó la instalación de la "K" invertida en la línea 1 del Sistema Cutzamala, el director del Sacmex indicó que ya no habrá necesidad de parar el servicio en un futuro durante los trabajos de mantenimiento.

"Hay que recordar que llegábamos a tener hasta nueve suspensiones en un año, y que con base en estos trabajos que hizo la Conagua a lo largo de estos últimos años va a ser posible que ya sean historia, de acuerdo a lo que nos dicen; salvo algo de fuerza mayor o un imprevisto fuerte, por lo pronto todo indica que los paros en el Sistema Cutzamala al suministro del Valle de México van a ser historia".

En su discurso, durante su comparecencia de esta mañana, el titular del Sacmex reiteró la necesidad de aumentar el presupuesto para el Sacmex, de lo contrario habría una crisis de agua en 30 años.

 


Inservible pieza clave en sistema Cutzamala

Los 500 millones de pesos destinados a las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se echaron por la borda, luego de que la llamada "k invertida" —unos tubos que conectan las líneas de abastecimiento de agua— no sirvió, lo que provocó que el megacorte se ampliara en el Valle de México.

Tras 150 horas de trabajos, la pieza de acero de 185 toneladas acabó con el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que tardó en desarrollarse tres años para mejorar el suministro de agua potable.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA