buscar noticiasbuscar noticias

Avanza Morena en intento por adueñarse del Congreso

Aprueban reforma a la Ley de Organización y Funcionamiento Interno que resta fuerza a la Mesa Directiva

Con 19 votos a favor de Morena y Movimiento Ciudadano y 17 en contra de la bancada del PAN las modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas fue aprobada luego de más de un mes de abandono e inasistencias de ambos grupos legislativos.

Se otorgarán atribuciones a los secretarios de la Mesa Directiva para enviar las leyes o decretos aprobados por el Congreso de Tamaulipas al gobernador del estado en caso de que el presidente se niegue a realizarlo.Avanza Morena en intento por adueñarse del Congreso
Te puede interesar....

Con 19 votos a favor de Morena y Movimiento Ciudadano y 17 en contra de la bancada del PAN las modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas fue aprobada luego de más de un mes de abandono e inasistencias de ambos grupos legislativos.

La Ley sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso fue calificada por los diputados panistas como “Ley Zertuche” o “Ley Gandalla” esto por las supuestas ventajas que otorga a la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas.

La propuesta de esta ley generó disputas en el Congreso de Tamaulipas, la cual una vez que fue propuesta generó que la bancada del PAN y del PRI abandonaran la sala de sesiones para realizar un estudio a la iniciativa presentada por la bancada de Morena el pasado 1 de febrero.

Para el miércoles 9 de febrero cuando se debía de reanudar la sesión del Congreso, la bancada de Morena no se presentó en la sala de sesiones, lo que provocó que fuera cancelada por falta de quórum, reanudándose hasta este 15 de febrero.

Por la bancada de Morena las modificaciones a la Ley de Funcionamiento de Congreso se realizaron para evitar que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso pueda sobrepasar sus funciones como sucedió en pasadas sesiones.

Dentro del debate en lo general durante la sesión de este 15 de febrero, la diputada de Morena Ursula Patricia Salazar, expuso que la reforma es para que el Congreso tome el control de su vida interna y no intervenga el Gobernador del Estado.

Salazar, agregó que regular las sesiones a distancia por salud pública deben ser reguladas, “es más nos quedamos cortos, hay que mejorar la tecnología en los procesos legislativos”, les dijo.

Al finalizar la sesión del Congreso de Tamaulipas los diputados panistas y priístas indicaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las modificaciones a la Ley de Funcionamiento del Congreso por inconsistencias en su contenido.

 ¿QUÉ CONTIENEN LAS MODIFICACIONES?

La modificaciones a la Ley de Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas se componen de 4 artículos de la ley original, además de 11 párrafos 7 incisos, los cuales estipulan los siguiente:

1.- Se propone otorgar atribuciones a los secretarios de la Mesa Directiva para enviar las leyes o decretos aprobados por el Congreso de Tamaulipas al gobernador del estado en caso de que el presidente se niegue a realizarlo.

2.-En las reuniones 

de la Mesa Directiva se realizarán por lo menos una vez a la semana en los periodos de sesión, en éstas acudirá el secretario general quien tendrá la voz y preparar los documentos necesarios para el desarrollo de las reuniones.

3.- Para los asesores de las diferentes bancadas, estos no podrán acercarse al presidium del salón de sesiones, ni deberán de intervenir en el desarrollo de las comisiones.

4.-A los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, estos podrán ser removidos cuando incurran en actos que afecten las funciones de esta institución, también por incumplir los acuerdos del pleno, la Junta de Coordinación Política.

5.-La remoción de la Mesa Directiva se podrá realizar con la mayoría simple de los diputados y diputadas del Congreso.

6.-Los presidentes de las comisiones del Congreso pueden solicitar información o documentación a las dependencias o entidades del Gobierno de Tamaulipas, el Poder Judicial, los organismos autónomos y los ayuntamientos del estado.

7.- Las y los diputados del Congreso no podrán difamar y menoscabar la dignidad del personal administrativo o servicios parlamentarios que laboran en el Congreso en redes sociales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD