buscar noticiasbuscar noticias

Alerta Salud ¡por suicidios!; van 50 en el año

Van 50 decesos durante el 2021

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del 2021 Tamaulipas ha registrado un total de 50 suicidios, ante ello la Secretaría de Salud lanzó una voz de alerta para prevenirlos. 

Alerta Salud ¡por suicidios!; van 50 en el año

La Secretaria del ramo, Gloria de Jeús Molina Gamboa  afirmo que se trata de un problema complejo donde intervienen factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, por lo que, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, justicia, y medios de comunicación. 

Precisó que durante la pandemia se ha registrado un incremento en las consultas de salud mental, principalmente por trastornos de ansiedad generalizada, depresión mayor y abuso de substancias adictivas, por lo que subrayó la importancia de aprender a identificar las señales de alarma que pueden desencadenar en un suicidio, entre ellos el llanto fácil o inconsolable, manifestar desesperanza, tendencia al aislamiento, amenazas suicidas, cambios súbitos de conducta o consumo excesivo de alcohol y/o drogas.

Añadió que del total de casos de suicidios, 40 son del sexo masculino y 10 del femenino, en los municipios de Ciudad Victoria, Güémez, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Río Bravo, Soto la Marina y Altamira.

Afirmó que el suicidio es una tragedia que afecta a familias, amigos y tiene efectos devastadores para los allegados del suicida, por lo que hizo un llamado a acercarse a las unidad de salud correspondiente para acceder a la red de servicios que el Gobierno de Tamaulipas ofrece de forma gratuita a la población.

Cabe señalar que durante el 2020, el año en que inició el enclaustramiento social por la pandemia, la cifra de suicidios fue de 223 casos, mientras que en 2019 fueron 169.

 

CRECE ATENCIÓN MENTAL

La Secretaría de Salud del estado cuenta con 43 módulos de salud mental, además de centros especializados en psiquiatría y unidades de atención a enfermedades mentales, en las que se han otorgado:

- 34 mil consultas de salud mental

- 2,080 pláticas psicoeducativas para identificar riesgos

- 1,480 consultas otorgadas en Centros de Atención Primaria a las Adicciones

- 17,883 Tamizajes aplicados para la identificación de consumo de sustancias, trastorno mental y riesgo psicosocial

- 105, 592 personas beneficiadas en acciones de prevención



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD