buscar noticiasbuscar noticias

Sabía Peña de la compra de planta

Juez valorará documentales. Justifica operación defensor de Lozoya

Ciudad de México.

PROCESO. La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.Sabía Peña de la compra de planta

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, indicó que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba informado del proyecto de compra de la planta de Agronitrogenados desde antes de que el Consejo de Administración de la paraestatal la autorizara.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, informó que presentó ante el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, 14 pruebas documentales de descargo por la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra su cliente por lavado de dinero y en la que un juez del Reclusorio Norte ordenó su aprehensión.

En entrevista telefónica el abogado detalló que exhibió un acuerdo presidencial por el que el extitular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto se dio por enterado de la compra de Agronitrogenados.

"Según la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera, en su querella, afirmaron que hubo una compra irregular de Agronitrogenados que supuestamente era una planta chatarra, estamos acreditando que no se compró una empresa chatarra y que el presidente de la República estaba perfectamente enterado de esa operación, por eso estoy exhibiendo el acuerdo presidencial en donde en noviembre de 2013 Emilio Lozoya le informa al Presidente todo esto y el presidente Peña Nieto tenía pleno conocimiento de eso antes de que se le informara al Consejo de Administración se le informó al Presidente", precisó.

Explicó que, debido a que impugnó la decisión del juez en la que desechó la solicitud de citar a declarar al expresidente y otros nueve exfuncionarios más como testigos a favor de Lozoya, el amparo no podrá ser resuelto aún.

En consecuencia, el juez de amparo valorará las documentales exhibidas por el abogado pero deberá esperar a que el Tribunal Colegiado se pronuncie respecto a las testimoniales.

Una vez que el Colegiado dicte su resolución, dependiendo del sentido de la misma, el Juez Octavo de Distrito podrá citar a declarar a los testigos o emitir su sentencia de amparo.

IMPUTAN 3 DELITOS A PROCESADO

Derivado de la investigación por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

En su imputación, por la que un juez de control libró el pasado 4 de julio una orden de aprehensión contra Lozoya, la FGR señaló que la compra de una casa en Ixtapa realizada por la esposa del exfuncionario, derivó de un soborno que supuestamente pagó el presidente de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira.

Contra la orden de aprehensión, Lozoya tramitó un juicio de amparo que fue radicado ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en la materia, quien dio un plazo de 48 horas al juez de control del Reclusorio Norte para que explique su determinación.

"Toda vez que el referido juzgador, al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal, el 4 de julio del año en curso, dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de: operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, párrafo primero del Código Penal Federal; asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal; y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal.

"Sin embargo, no se desprende que haya precisado lo siguiente: 1. La naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño), y 2. La posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto). Por tanto, requiérase al juez…para que en el término de 48, aclare su informe de ley, y dé cumplimiento a los puntos reseñados con antelación; remitiendo al efecto las constancias pertinentes con las que sustente su dicho", indicó el juez.

Actualmente, Lozoya cuenta con una suspensión provisional contra esta orden de aprehensión, sin embargo, no tiene aún nada que lo proteja de ser detenido por la acusación que la FGR emitió por lavado de dinero derivado de la compra de la planta Agronitrogenados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD