buscar noticiasbuscar noticias

Delfina Gómez se lleva la cuna del mítico Grupo Atlacomulco

Con el 99.94% de las actas capturadas, la senadora con licencia consiguió el 53.44%, lo que equivale a 88 mil 488 votos

En el Distrito 13 de Atlacomulco, cuna del mítico Grupo Atlacomulco, conformado por políticos priistas, la mayoría de ellos que se hicieron gobernadores, senadores, diputados federales y locales, además de un presidente de la República -Enrique Peña Nieto-, la candidata a la gubernatura mexiquense de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, obtuvo la victoria.

Foto: El Universal.Delfina Gómez se lleva la cuna del mítico Grupo Atlacomulco

  1. Con el 99.94% de las actas capturadas, la senadora con licencia consiguió el 53.44%, lo que equivale a 88 mil 488 votos, contra 71 mil 633 sufragios, que representan el 43.26% que registró Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México.

En ese distrito que lo integran los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Temascalcingo, El Oro y San José del Rincón, la participación ciudadana fue del 59.55% y se contaron 165 mil 568 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El Grupo Atlacomulco estuvo presente durante toda la campaña que terminó el 31 de mayo, pues tanto la abanderada de Morena-PT-PVEM y los dirigentes de esos institutos políticos casi en cada mitin lo mencionaron como el blanco a vencer.

"Triunfó la honestidad, frente la corrupción, triunfó la sencillez frente a los privilegios, triunfó la cercanía con el pueblo frente a la indolencia, triunfó el humanismo frente al clasismo, por fin en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México hoy ha decidido ponerle punto final al grupo Atlacomulco y sus corruptelas, para dar inicio al gobierno de la honestidad y de la Cuarta Transformación", dijo el dirigente nacional Mario Delgado, minutos después de que dio a conocer que las encuestas de salida apuntaban al triunfo de la maestra texcocana.

Y más tarde, en la Plaza de Los Mártires de Toluca, en la celebración nocturna, expresó que después de casi 100 años el pueblo del Estado de México decidió ser libre y que el PRI se va al basurero de la historia, en alusión directa al Grupo Atlacomulco y lo que representa.

También, lo hizo el senador morenista y delegado especial para el proceso electoral de la entidad mexiquense, Higinio Martínez, quien destacó que costó muchos años consolidar el triunfo de un partido distinto al PRI, el cual arraigó un cacicazgo en todas las regiones durante casi un siglo de gobierno de opresión contra el pueblo.

Él mismo, al representar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió una batalla electoral en 1999 contra Arturo Montiel, otro de los miembros de ese Grupo Atlacomulco.

El poder del Grupo Atlacomulco

Isidro Fabela, al que se le considera el "padre" del Grupo Atlacomulco, gobernó de 1942 a 1945 la entidad; Alfredo del Mazo Vélez de 1945 a 1951; Salvador Sánchez Colín de 1951 a 1957; Alfredo del Mazo González de 1981 a 1986, Arturo Montiel Rojas de 1999 al 2006, Enrique Peña Nieto de 2006 al 2011 y Alfredo del Mazo Maza, actual mandatario, quien será el que le entregue la estafeta a Delfina Gómez, son identificados con esa agrupación priista.

De los recientes gobernadores del Estado de México, el ecatepense Eruviel Ávila Villegas, no emergió de ese grupo, pero fue "adoptado" por esa clase política del tricolor.

Según la tesis doctoral de Rogelio Hernández Rodríguez, "Amistades, compromisos y lealtades. Líderes y grupos políticos en el Estado de México 1942-1993", el Grupo Atlacomulco surgió con la llegada de Isidro Fabela a la gubernatura en 1942.

Fundó una élite que desde entonces ha dominado la política local y, más de una vez, la nacional, destaca el documento.

Esta élite, establece, sólo ha cambiado de dirigente mediante un procedimiento desconocido pero eficaz que ha permitido que políticos como Isidro Fabela, Gustavo Baz o Carlos Hank tuvieran mucho poder.

"Desde entonces, basta ser un político del Estado de México para pertenecer al Grupo Atlacomulco y cada gobernador no sólo le debe el cargo al líder en turno, sino que hasta le rinde cuentas de sus actos".

Jorge Jiménez Cantú, gobernador mexiquense en el periodo 75-81 aseguró durante el sepelio de Carlos Hank González, en agosto del 2001 que "nunca hubo un Grupo Atlacomulco, ni mucho menos que haya sido encabezado por el profesor". Lo que sí, dijo, es que fue un líder político nato.

Para Hernández Rodríguez el Grupo Atlacomulco es una derivación de la idea de una "familia revolucionaria".

Estas características, sólo han sido posibles por el férreo control de dirigentes que han heredado el poder y han sometido y controlado a todos los políticos, estableció.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD