buscar noticiasbuscar noticias

Rinde cuentas Maki Ortiz tras exhorto de Congreso

Los datos están completos, afirman ante los supuestos pendientes de transparencia

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez respondió al exhorto que realizaron diputados locales para retomar las sesiones de Cabildo de forma presencial y cumplir con las leyes de transparencia, al afirmar que existen diversas anomalías en las plataformas de datos, sobre todo financieros. 

En la sala de Cabildo se dieron cita diversos miembros de su gabinete y regidores.Rinde cuentas Maki Ortiz tras exhorto de Congreso

”Esto es algo promovido por una minoría de Cabildo, además de que hay conflicto de intereses porque un diputado local es esposo de una regidora, primero deberían haber investigado, es muy fácil entrar a las páginas y ver la información”.* Maki Esther Ortiz.

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez respondió al exhorto que realizaron diputados locales para retomar las sesiones de Cabildo de forma presencial y cumplir con las leyes de transparencia, al afirmar que existen diversas anomalías en las plataformas de datos, sobre todo financieros. 

Acompañada de diversos miembros de su gabinete, incluyendo regidores, la munícipe aseveró no violar ninguna ley, cumplir en tiempo y forma con las reglas de transparencia, además de pedir respeto para las decisiones que se toman ante Cabildo.

En el primer rubro, con respecto a las sesiones presenciales, dijo: “Hacer las sesiones virtuales fue una propuesta de varios regidores, entre ellos uno de los que ahora se está quejando, esto fue votado de forma unánime por todos los miembros de Cabildo, por lo que es algo legal, además de que estamos haciendo caso a las recomendaciones del consejo de salud y del gobierno federal”.

Aunque en este rubro, abrió la posibilidad de evaluarlo si los regidores, sindicatos y otros miembros lo desean.

En cuanto a los supuestos pendientes de transparencia y rendición de cuentas en la plataforma del Ayuntamiento, Carlos Dávila, director del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información (IMTAI), afirmó que los datos de las 53 fracciones están completos, por lo menos hasta el primer trimestre de este año. “Tenemos las pruebas fehacientes, el municipio ha cumplido, somos de los mejor calificados en la materia, las evidencias están a disposición de cualquiera que lo requiera, el primer trimestre ahí está, además de que ahorita está vigente una ampliación al 30 de junio por el tema de Covid-19 que nos hizo llegar el ITAIT”.

El funcionario destacó que existe información que no puede subirse a las plataformas de transparencia de forma mensual, como las remuneraciones a servidores públicos o de confianza, de compras, egresos, ingresos, al igual que gastos a proveedores.

Tampoco nombres de beneficiarios de programas sociales o cualquiera que contenga datos personales, aunque de requerirlo, puede tramitarse a través de una solicitud virtual o presencial. 

CONFLICTO DE INTERESES…

Ortiz Domínguez lamentó que estos exhortos sean promovidos por los regidores Eduardo Flores, Blanca Leticia Gutiérrez Garza, Diego Quezada Rodríguez, Norma Emilia de la Cruz Villamán, Alejandro Alberto Ortiz Ornelas, Claudia Margarita Pacheco Quintero, Juan Ovidio Garcia y Erika Lorena Saldaña Muñoz, quien además es esposa del diputado local Francisco Javier Garza de Coss.

Así como por su homónima, Juana Alicia Sánchez Jiménez. “Esto es algo promovido por una minoría de Cabildo, además de que hay conflicto de intereses porque un diputado local es esposo de una regidora, primero deberían haber investigado, es muy fácil entrar a las páginas y ver la información, nosotros por supuesto que cumpliremos con todo lo que nos obligue la ley, pero nunca daremos datos de menores de edad, está claro el conflicto”.

La alcaldesa está afiliada al Partido Acción Nacional (PAN), al que también pertenecen regidores y los diputados del exhorto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD