buscar noticiasbuscar noticias

Retoma CIDH desapariciones

Crea comisión para casos de Nuevo Laredo. Se realiza en Washington reunión en la que se incluye Ayotzinapa

Retoma CIDH desapariciones

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) creará una comisión de seguimiento para la investigación de las desapariciones forzadas de, al menos, 37 personas en Nuevo Laredo. Estos delitos fueron presuntamente cometidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, declaró que la invitación para crear un mecanismo de acompañamiento del caso fue admitida, dado que se trata de una prioridad para el órgano internacional. Además, el grupo podría sumarse a la indagatoria de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ayer por la mañana, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez; la sobreviviente y esposa de una víctima, Jessica Molina; y la directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Quintana, expusieron los casos en Washington. Por parte del Estado mexicano participó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Los casos expuestos ante la CIDH se hicieron públicos el 30 de mayo, cuando la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) difundió la documentación de 23 desapariciones supuestamente cometidas por miembros de “una fuerza de seguridad federal” por la anoche o al amanecer en Nuevo Laredo. Horas después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comunicó que tenía 21 quejas por la desaparición de 31 personas sucedidas de febrero a mayo de 2018. 

El 1 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo 20 carpetas de investigación relacionadas con dichas desapariciones. Tras las primeras indagatorias y más denuncias el número de personas aumentó a 35, de las cuales 9 fueron encontradas sin vida y una más regresó por su propio pie con vida. Del total 31 son hombres (5 menores de edad) y 4 mujeres, comunicó la dependencia federal.

Por estas desapariciones, la Semar ordenó suspender a los elementos de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León acusados de los delitos. La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR ha realizado 150 diligencias ministeriales por cada caso.

Tras los testimonios y la explicación de los casos, el subsecretario federal mexicano aceptó la colaboración internacional en el caso. Para ello, la PGR dará acceso a las carpetas de investigación con el objetivo que la CIDH pueda conformar un mecanismo de seguimiento sobre el caso. 

Asimismo, reconoció a nivel internacional que México atraviesa una crisis de derechos humanos, particularmente en materia de desaparición de personas. En la audiencia, Alejandro Encinas reveló que actualmente existen alrededor de mil 100 fosas clandestinas sin ningún proceso de exhumación y más 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de los estados. 

“De esta magnitud es este problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino que tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema”, agregó.

Procesos

37 personas al menos en Nuevo Laredo habrían sido desaparecidas por elementos de la Semar.

imagen-cuerpo

FORO. En Washington fue abordado el caso de los desaparecidos en Nuevo Laredo.

imagen-cuerpo

IGUALA. En la misma sesión fue tratado el caso de los normalistas.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD