buscar noticiasbuscar noticias

Resuelven más de 250 investigaciones

En base a la Ley Krystal Jean Baker analizaron muestras de ADN para detener a los sospechosos

McAllen, Tx.

A un año de su aprobación, la ley que permite la toma de muestras de ADN de delincuentes ha ayudado a resolver decenas de crímenes en Texas.Resuelven más de 250 investigaciones

De acuerdo a lo indicado, existe una lista de 24 delitos graves, en los que se permite que las autoridades compare muestras de ADN encontradas en la escena de algún crimen, con perfiles de ADN de delincuentes, existentes en la base de datos del Sistema de Índice de ADN Combinado (CODIS) a nivel nacional. 

La ley, también conocida como Ley Krystal Jean Baker, entró en vigor el 1 de septiembre de 2019. “El arduo trabajo de nuestros empleados del laboratorio de criminalística y de los agentes del orden, nos está permitiendo lograr grandes avances en la resolución de delitos más rápido y, en algunos casos, delitos que de otra manera nunca se hubieran resuelto”, dijo el director del DPS, Steven McCraw. “Solo un año después de su aprobación, esta ley se ha convertido en una herramienta valiosa para sacar a los delincuentes de nuestras calles y hacer justicia para las víctimas y sus familias. Esperamos un éxito adicional ya que este proceso se convierte en una parte integral y vital del panorama de la justicia penal”. 

Rapidez

Según la HB 1399, las fuerzas del orden público no están obligadas a esperar una condena para obtener una muestra de ADN. Tras el arresto de una persona por un delito mayor calificado, se recolecta la muestra y se envía al laboratorio del DPS para ingresarlo en CODIS. El estatuto fue aprobado durante la 86ª Sesión Legislativa de Texas y firmado por el gobernador Greg Abbott. “El propósito de esta legislación fue ayudar a las fuerzas del orden a identificar a los perpetradores en casos no resueltos”, dijo el representante estatal Reggie Smith. 

Krystal Jean Baker

La ley lleva el nombre de Krystal Jean Baker, una niña de Texas City de 13 años que fue secuestrada, agredida sexualmente y asesinada en 1996. Se recopilaron pruebas de ADN en el momento de su muerte, pero no se realizaron arrestos. En 2010, el autor del asesinato de Baker fue arrestado por un cargo no relacionado en Louisiana, y el ADN tomado en el momento de su arresto lo vinculó con el caso de Baker. En 2012, se declaró culpable de su asesinato en el condado de Chambers.

Efectividad

La capacidad de adquirir el perfil de ADN en el momento del arresto permite a la policía aprovechar más rápidamente el poder de investigación de la base de datos de ADN, incluso si no resulta en una coincidencia inmediata. El ADN del delincuente se ingresa en la base de datos donde se puede utilizar para comparar delitos futuros. 

En un caso, un sospechoso arrestado en el condado de Dallas en diciembre de 2019 fue ingresado en la base de datos. Aunque no hubo coincidencia en ese momento, la evidencia de una agresión sexual en febrero de 2020 se relacionó más tarde con el sospechoso a través de CODIS. 

Autoridades destacan que 16,215 muestras de ADN de nuevos delincuentes se recopilaron, analizaron y cargaron en la base de datos para posibles coincidencias, entre el 1 de septiembre de 2019, y 31 de agosto de 2020. 

Algunos casos resueltos

• Se hizo un arresto en un caso sin resolver por 17 años, la estrangulación de una mujer de 21 años en el condado de Lubbock, después de que el sospechoso fue arrestado a principios de este año por un cargo no relacionado y se hizo una comparación de ADN. También se le considera sospechoso de un segundo homicidio en el área de Lubbock en 2004. 

• El ADN de un sospechoso arrestado por un delito de lesiones graves en 2019, en el condado de Tarrant, coincidió con el recabado en un asesinato de 1994, más de 25 años después del crimen, el caso más antiguo asistido hasta ahora como resultado de la HB 1399. 

• En tres casos separados en el condado de Harris, los sospechosos fueron arrestados por cargos de asesinato, prostitución y robo, y los tres sospechosos estaban vinculados a un total de seis agresiones sexuales diferentes sin resolver en el condado. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD