buscar noticiasbuscar noticias

Responde Arabia: ‘habrá represalias’

Amenazan con tomar revancha contra países que les impongan castigos

Responde Arabia: ‘habrá represalias’

Riad, Arabia Saudita

Si Estados Unidos impone sanciones a Arabia Saudí, éste no se quedará de brazos cruzados.

El reino amenazó ayer con tomar represalias contra los países que les impongan castigos como respuesta a la desaparición, el pasado 2 de octubre, del periodista Jamal Khashoggi, quien pudo haber asesinado por el Gobierno, según fuentes turcas.

 "El reino asegura que en caso de ser objeto de alguna medida, responderá con mayores acciones", afirmó un funcionario anónimo saudí.

 "(El Gobierno) afirma su total rechazo a cualquier amenaza e intento de socavarlo, sea amenazando con imponer sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo acusaciones falsas que no socavarán el Reino, sus firmes posiciones y su estatus árabe, islámico e internacional", añadió.

La respuesta saudí tuvo lugar después de las advertencias vertidas por el Presidente estadounidense Donald Trump por las sospechas de que Arabia Saudí podría estar detrás de la desaparición del periodista crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", prometió Trump.

La amenaza de sanciones estadounidenses tuvo también un efecto inmediato en la Bolsa de Riad, que experimentó una jornada de grandes fluctuaciones y que concluyó con un abultado descenso del 3,51 por ciento.

A estas presiones se unió ayer Reino Unido, Francia y Alemania, quienes expresaron su preocupación por el caso y reclamaron la búsqueda de los responsables.

"Tiene que haber una investigación creíble para establecer la verdad sobre lo que ocurrió, y, si es relevante, identificar a quienes cargan con la responsabilidad por la desaparición de Jamal Khashoggi, y asegurar que rindan cuentas", señalaron en un comunicado conjunto.

Según la información obtenida hasta el momento, el periodista acudió al consulado de Arabia Saudí de Estambul para realizar un trámite antes de contraer matrimonio, pero nunca salió del edificio, algo que las autoridades niegan.

La desaparición ha tensado las relaciones del reino con Estados Unidos -aunque el Presidente siguió subrayando la importancia de mantener buenas relaciones con el país- y con Turquía, que ha señalado como responsables del presunto asesinato al país árabe.

El Mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó ayer por teléfono con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y los dos líderes enfatizaron la importancia de formar un grupo de trabajo conjunto para investigar el caso, indicó una fuente de la presidencia turca.

El rey saudí reafirmó sus sólidos lazos con Turquía y dijo que nadie podrá socavar la fortaleza de su relación bilateral, aunque la falta de pruebas sobre el paradero de Khashoggi amenaza con aumentar las presiones diplomáticas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD