buscar noticiasbuscar noticias

Resiente Tlaxcala pobreza y violencia

La morenista Lorena Cuéllar asumirá mañana la gubernatura de Tlaxcala, un estado donde 59.3 de su población vive en la pobreza

Esa entidad registra un millón 342 mil habitantes, y se calcula que 800 mil personas viven en pobreza, de ellos, 132 mil en extrema pobreza, por lo que el rezago social el primer problema que deba resolver la nueva administración.

Resiente Tlaxcala pobreza y violencia

A este atraso se suma la inseguridad que se ha disparado en la entidad, sobre todo robo de vehículos, a casa habitación y negocios. En los primeros siete meses del año, se registraron 81 homicidios.

Pero un problema mayúsculo en la entidad sigue siendo la trata de personas. De acuerdo con el Fiscalía General de la República, Tlaxcala ocupa el quinto lugar en ese delito. 

En 2020, en un semestre se abrieron 82 indagatorias, que involucran a varias víctimas de dicho ilícito. Se indica que el 95 por ciento son mujeres.

En abril pasado, el Consejo Ciudadano junto con autoridades policiacas rescataron a 120 migrantes de Centroamérica que estaban retenidos en una casa de San Pablo del Monte.

La trata va de la mano con la violencia de género que impera en la entidad. Apenas el pasado 18 de agosto, la Secretaría de Gobernación declaró alerta de género en los 60 municipios de la entidad.

"Tlaxcala está dentro de las entidades que tienen los más altos índices en materia de trata de personas y explotación sexual. El perfil de las víctimas está definido: mujeres de poca escolaridad, de escasos recursos, con problemas de empleo y otras condiciones de vulnerabilidad", indicó entonces el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

En ese mismo evento, Lorena Cuéllar dijo que una de las prioridades de su proyecto es combatir la trata de personas.

"Los tres órganos de gobierno debemos trabajar de manera conjunta para garantizar a las mujeres su seguridad. Aquí el arte, la educación, deporta, capacitación, estímulos serán los motores de las mujeres de Tlaxcala. Implementaremos un plan de acción", resumió.

Migración y empleo

La entidad forma parte de un corredor para migrantes que vienen de Chiapas, por lo que cientos se quedan a vivir ahí, mientras que muchos tlaxcaltecas han optado por buscar una mejor situación económica fuera de su territorio.

De acuerdo con datos del Inegi, en los últimos cinco años, más de 28 mil personas abandonaron la entidad en busca de mejores oportunidades. Aunque la mayoría se trasladó al estado vecino, Puebla, y otros emigraron a Estados Unidos.

En su campaña por la gubernatura, Cuéllar planteó el empoderamiento de las mujeres a través de proyectos productivos, así como un plan de movilidad segura para ellas.

En el combate a la pobreza, la ex senadora reconoció el atraso económico de la entidad, por lo que prometió atraer inversión, crear incluso una universidad automotriz, así como impulsar el turismo y apoyos al campo.

Sin embargo, las acciones que requieran del aval del Congreso local se deberán negociar con otras fuerzas políticas, pues de los 25 diputados, Morena tiene 8.

Cuéllar se convertirá en la segunda mujer en gobernar la entidad, la primera fue la priista Beatriz Paredes en 1987.

Tlaxcala será la primera entidad en donde han gobernado el PRI, PRD, PAN y ahora Morena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD