buscar noticiasbuscar noticias

Repunta actividad en sector pesquero. Aprovechan cambio de clima

Sacan sierra, huachinango, cazón y tiburón

Matamoros, Tam.- A partir de la semana pasada, la captura de especies de escama en el Golfo de México ha mejorado notoriamente, por lo que comienza a verse mayor actividad en la zona costera, ya que los pescadores buscan aprovechar lo que resta del año al cambiar favorablemente el clima.

AGUAS. Se pueden observar aguas malas en la orilla de la playa Bagdad.Repunta actividad en sector pesquero. Aprovechan cambio de clima

Miguel Torre Romero, jefe de la Oficina Federal de Pesca en Matamoros, informó ayer que los reportes que le hicieron llegar la semana pasada los dirigentes de las cooperativas pesqueras, tanto las locales como las de San Fernando le indican que hay un repunte significativo.

“Casi siempre pasa lo mismo por estas fechas de cada año, porque al llegar a los últimos meses el clima favorece al sector pesquero, y ahora afortunadamente no ha sido la excepción, ya que están sacando mucha sierra, que es la especie de mar que ahora está en primer lugar, pero también cazón, tiburón y huachinango”, dijo el funcionario.

Debido a esto, asegura que la economía de los pescadores y sus familias ha mejorado un poco, así como también se satisfacen las necesidades del mercado de la región y de los compradores foráneos que vienen a Matamoros a surtirse de algunas especies de escama.

¿MAREA ROJA?

Respecto a algunos síntomas molestos que han sido dados a conocer por pescadores y gente que vive en la zona costera, Miguel Torre Romero dijo que esto puede estar pasando pero que no hay indicios que ya se esté presentando la marea roja frente a Matamoros.

Afirmó haber recorrido parte de la playa el sábado y que en efecto, puede haber personas que han sido afectadas con problemas de irritación en los ojos o al respirar, pero que esto puede deberse a la mortandad de medusas (aguamalas) que están llegando a la orilla y que despiden alguna especie de gas.

De todas formas, dijo estar en contacto con la Secretaría de Salud, “en donde me han dicho que se están sacando muestras del agua del mar para verificar qué es lo que está pasando, pero no se ha confirmado que sea por marea roja, aunque ya en este tiempo es cuando suele presentarse aquí”.

Se ha confirmado que sea por marea roja, aunque ya en este tiempo es cuando suele presentarse aquí*. Miguel Torre Romero, jefe de la Oficina Federal de Pesca

imagen-cuerpo

Aguamala sí

Por Miguel Jiménez

Las autoridades de Protección Civil y la administración de la playa Bagdad, alertaron a los visitantes de este balneario sobre la presencia de aguamalas a la orilla del mar.

José Luis Martínez Anaya, administrador del balneario, señaló que ya son tres días consecutivos en que las medusas (aguamalas) se han observado en la orilla del mar, además de entre el agua.

“No hemos tenido reporte alguna de que los visitantes hayan sido afectados por tener contacto con estas, sin embargo sí los estamos exhortando a tener cuidado”, dijo.

Explicó que este fenómeno es considerado como natural en esta temporada, en donde el oleaje trae a la orilla este tipo de aguas, mismas que suelen ser de riesgo para la comunidad al tener contacto con ellas.

Indicó que estas provocan quemaduras en la piel una vez que se hace contacto con ellas, por eso de la importancia de tener cuidado con la presencia de las medusas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD