buscar noticiasbuscar noticias

Reportan los primeros aguaceros en Galveston

La tormenta tropical Beta avanzó hacia las costas de Texas amenazando con traer más lluvia, viento y estrés

McAllen, TX.

Las olas rompen cuando Tinh Pham, residente de Houston, pesca en las rocas de Diamond Beach en el extremo oeste del malecón de Galveston.Reportan los primeros aguaceros en Galveston

Si bien Beta podría traer hasta 20 pulgadas de lluvia a algunas áreas de Texas y Louisiana durante los próximos días, ya no se esperaba que alcanzara la intensidad de un huracán, dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional. Beta se movía un poco más rápido el domingo por la tarde y estaba programado para tocar tierra a lo largo de la costa central o superior del Golfo de Texas el lunes por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes. 

Luego se esperaba que se moviera hacia el noreste a lo largo de la costa y se dirigiera a Louisiana en algún momento a mediados de semana, con la lluvia como su mayor amenaza.

Los meteorólogos dijeron que no se esperaba que Beta trajera la misma cantidad de lluvia que experimentó Texas durante el huracán Harvey en 2017 o la tormenta tropical Imelda el año pasado. Harvey arrojó más de 50 pulgadas de lluvia sobre Houston y causó daños por 125 mil millones de dólares en Texas. Imelda, que azotó el sureste de Texas, fue uno de los ciclones más húmedos registrados.

Las primeras bandas de lluvia de Beta llegaron a la costa de Texas ayer domingo, pero no se esperaba que llegara la lluvia más intensa hasta el lunes y martes.

En las tierras bajas de Galveston, que ha experimentado más clima tropical de lo que le corresponde a lo largo de los años, los funcionarios no esperaban emitir una orden de evacuación obligatoria, pero aconsejaron a las personas que tuvieran suministros listos en caso de que tuvieran que quedarse en casa durante varios días si las carreteras están inundadas. La ciudad costera a unas 50 millas al sur de Houston podría recibir hasta 15 pulgadas de lluvia.

“No estamos muy preocupados”, dijo el domingo Nancy Kitcheo, residente de Galveston. Kitcheo, de 49 años, y su familia fueron evacuados el mes pasado cuando los pronósticos sugirieron que el huracán Laura podría tocar tierra cerca de Galveston, pero planean comprar suministros y esperar a Beta. Laura terminó tocando tierra en la vecina Luisiana.

Kitcheo, cuya casa se encuentra a 18 pies sobre el suelo sobre pilotes, dijo que esperaba que su calle fuera intransitable porque el agua de las mareas crecientes ya estaba inundando las carreteras vecinas el domingo.

“Definitivamente, esta temporada de huracanes ha sido más estresante”, dijo.

Galveston, que tiene unos 50,000 habitantes, fue el lugar del huracán más mortífero en la historia de Estados Unidos, una tormenta de 1900 que mató a unas 6.000 personas. La ciudad también fue duramente afectada en 2008 por el huracán Ike, que causó daños por unos 30 mil millones de dólares. La casa anterior de Kitcheo sufrió graves daños durante Ike y tuvo que ser demolida.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo el domingo que si bien no se esperaba que Beta trajera lluvia como Harvey, advirtió a los residentes que “estén alerta por el clima”.

“Sea consciente del clima porque las cosas pueden cambiar. Estamos en 2020 y por eso tenemos que esperar lo inesperado ”, dijo Turner, y agregó que la ciudad espera activar su centro de emergencia el lunes.

En el condado de Victoria, a unas 120 millas al suroeste de Houston, los funcionarios pidieron a los residentes que se preparen para hasta 10 a 15 pulgadas de lluvia.

“Como con cualquier evento, el pánico nunca es útil ni necesario, pero la preparación sí lo es, y ahora es el momento de finalizar esos planes”, dijo el juez del condado Ben Zeller, el principal funcionario electo del condado de Victoria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD