buscar noticiasbuscar noticias

Renuncian 25 regidoras y 10 diputadas en Chiapas

Sus cargos serán ocupados por hombres; podrían estar siendo víctimas de violencia política

Tapachula, México.- Hasta ahora 25 mujeres inscritas como regidoras y 10 como diputadas locales, todas por la vía plurinominal, han renunciado en Chiapas para que sus cargos sean ocupados por hombres.

Foto: Carlos Díaz.Renuncian 25 regidoras y 10 diputadas en Chiapas

Sofía Sánchez Domínguez, Consejera electoral, externó su preocupación y dijo que el órgano activó un protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres, así como investigaciones para hallar el origen de las decisiones de renuncia.

"Desde hace varios días hemos recibido a mujeres que están renunciando a la posibilidad de ocupar un cargo por representación proporcional. Cabe recordar que nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura", explicó la Consejera.

Ejemplificó que en Tuxtla Chico todas las mujeres de la planilla postulada por el Partido Chiapas Unido han renunciado a la posibilidad de ocupar una regiduría, lo que deja como única posibilidad que un hombre ocupe el lugar.

La Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación procederá conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión, señaló el IEPC.

"Las candidaturas simuladas, es decir el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre, es un claro ejemplo de la violencia política en contra de las mujeres y por supuesto que podría tratarse también de un posible fraude a la ley", explicó la autoridad electoral.

De acuerdo al reporte de renuncias recibidas por el Instituto, en el caso de ayuntamientos seis corresponden al Partido Verde Ecologista de México, siete a Chiapas Unido, seis a Nueva Alianza, cinco a Mover a Chiapas y uno al Revolucionario Institucional. Mientras que en las diputaciones todas son del PVEM.

Las declinaciones se han registrado en los municipios de Pichucalco, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Mapastepec.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD