Renuncia presidente de Kosovo
Afrontará cargos de crímenes de guerra
Kosovo.
El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, que lideró una guerrilla durante la guerra de Kosovo por su independencia de Serbia a finales de la década de 1990, renunció el miércoles para afrontar cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en una corte especial en La Haya.
Más de la sección
Thaci anunció el jueves que renunciaba “para proteger la integridad de la presidencia de Kosovo” y preservar la verdad histórica de quién fue el perpetrador y quién la víctima en el conflicto armado.
“Somos un pueblo que ama la libertad y no es vengativo”, aseguró el presidente de 52 años en una conferencia de prensa en Pristina, la capital de Kosovo. “Por eso es que ningún reclamo puede reescribir la historia. Kosovo ha sido la víctima. Serbia ha sido el agresor”.
Thaci fue imputado en junio junto con otros nueve exlíderes rebeldes por una corte especial en Kosovo y una fiscalía adjunta con sede en La Haya, Holanda, que fueron formadas hace cinco años para investigar y juzgar los presuntos crímenes de guerra de exlíderes rebeldes étnicos albaneses. Los cargos incluyen asesinato, desapariciones forzosas, persecución y tortura.