Relación con Egipto, es ‘larga y valiosa’
Lo sucedido nos indigna y nos duele’:dice canciller
Tras la llegada al país de los seis mexicanos heridos en un ataque ocurrido en Egipto el domingo pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, exigió que haya sanciones, se deslinden responsabilidades hacia quienes realizaron la agresión en contra de los connacionales en aquel país y se realice una investigación “exhaustiva”.
“Lo sucedido nos indigna y nos duele”, señaló la canciller en conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien adelantó que los heridos están “delicados, pero no graves”, por lo que fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde serán atendidos por quemaduras y fracturas.
Ruiz Massieu indicó que hasta el momento se encuentran en “espera de los resultados de las investigaciones” en Egipto, las cuales espera que sean “exhaustivas” y que se analizan diferentes vías en caso de que esto no suceda.
Señaló que “confían” en la colaboración de las autoridades egipcias para la repatriación de los restos de los mexicanos fallecidos en dicho país.
La canciller reiteró que mediante una nota diplomática ayer se exigió la indemnización de las víctimas y sus deudos, conforme a derecho internacional.
Más de la sección
RECOMIENDA
NO VIAJAR
A cinco días del ataque contra 14 turistas mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevó la alerta de viaje a Egipto.
Hasta el martes pasado, sobre el país africano la dependencia sólo advertía de los riesgos que implicaba viajar a su territorio por el complejo proceso de cambios políticos y sociales, así como desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional.
Descartaba situaciones de peligro, riesgos específicos o inseguridad generalizada en contra de turistas, fuera de casos de delincuencia común, aunque sugería que las personas indagaran con sus agentes de viaje las ciudades y sitios a visitar, además de familiarizarse con sus itinerarios.
Sin embargo, la noche del jueves modificó la alerta para disuadir a los turistas mexicanos de visitar el país.
“Se recomienda reconsiderar o posponer sus planes para viajar a Egipto, debido a la inestabilidad política y social, así como a la amenaza de ataques terroristas o a la acción de las fuerzas armadas para enfrentarla”, se lee en la página Guía del Viajero de Cancillería.
Para los mexicanos que ya se encuentran en esa nación, o cuyo viaje no puede cancelarse, la dependencia llama a evitar por completo la región de la Península del Sinaí y el desierto occidental en su frontera con Libia.
Advierte que ahí se registran incidentes de violencia política y ataques reivindicados por grupos terroristas.
La SRE también urge a evitar desplazamientos innecesarios en automóvil o transporte público al interior de esa nación, sobre todo de noche.
“(Se recomienda) actuar siempre con prudencia y respetar las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales. Es importante seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde se encuentre”, destaca.
Sugiere a los turistas no involucrarse en actividades, protestas, manifestaciones, aglomeraciones y concentraciones, en particular si tienen un carácter político.
Además, pide tomar en cuenta que las dificultades en el terreno, así como la situación social y política, puede impedir labores de asistencia y protección consular, en caso de emergencia.