buscar noticiasbuscar noticias

Regreso a clases presenciales; entre el miedo y la zozobra

Los turnos del nuevo ciclo solo serán de tres horas por grupo y sin receso, lo que implica clausurar las cooperativas

A dos días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022 todavía se desconoce cuáles planteles públicos o privados de Reynosa, retomarán las clases presenciales, pese a la permanencia de la fase I y del alto riesgo frente al Covid-19.

Regreso a clases presenciales; entre el miedo y la zozobra
imagen-recuadro

Nadie puede obligar a un estudiante a que se presente a las clases, esto es una decisión totalmente personal, el plan de estudios que seguirán los virtuales y los presenciales será el mismo’’. Georgina Aparicio, CREDE Reynosa

A dos días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022 todavía se desconoce cuáles planteles públicos o privados de Reynosa, retomarán las clases presenciales, pese a la permanencia de la fase I y del alto riesgo frente al Covid-19.

Georgina Aparicio Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), señaló que las solicitudes que presentaron los directivos ante la secretaría de educación y organismos sanitarios para retomar la presencia en las aulas, siguen en “evaluación”, por ello se espera que en las próximas horas se defina. “Hasta este momento, todavía estamos esperando la relación de cuántas escuelas públicas o privadas en Reynosa van a regresar a los métodos presenciales, estamos hablando de planteles que respondieron a la convocatoria de certificación, en el estado son 953 pero estamos por definir la lista desde lo local, lo que también incluirá operativos de revisión”.

Pero aún y cuando las escuelas obtengan los permisos, Aparicio Hernández insistió en que será decisión de los padres de familia el aceptar un regreso presencial. “Nadie puede obligar a un estudiante a que se presente a las clases, esto es una decisión totalmente personal, el plan de estudios que seguirán los virtuales y los presenciales será el mismo, tendrán el mismo material, cuadernillos, seguimiento, todo es igual”. 

LOS REQUISITOS

Para obtener la certificación sanitaria y educativa de regreso, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha marcado diversos aspectos obligatorios, como el suministro de agua potable, electricidad, separación del mobiliario con capacidad máxima a 15 estudiantes por salón, tener material para desinfectar los espacios públicos, que los baños se encuentren en buen estado y que no haya ceremonias ni aglomeraciones. 

El uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos serán practicas que deberá seguir todo el personal. 

LUNES 30 DE AGOSTO

Los turnos del nuevo ciclo solo serán de tres horas por grupo y sin receso, lo que implica clausurar las cooperativas o tiendas donde se ofertan alimentos preparados.

En torno a las bebidas a ingresar, solo se permitirá el agua. 

Aparicio Hernández explicó cómo será el proceso de ingreso, estudio y salida de un menor. “El estudiante llegará a la escuela, se revisará que porte cubrebocas, se dará acceso a su salón y tomará clases, con sana distancia y sin contacto, son turnos de 3 horas, no habrá recreo, por eso se les pide que vayan desayunados, al terminar habrá personal que desinfectará el salón para que ingresen otros estudiantes”.

Refirió que los padres de familia podrán estar en los ingresos pero sin obstruir el protocolo. 

¿PRESENCIAL VS. VIRTUAL?

 De acuerdo a los censos que han realizado autoridades educativas, la mayor parte de padres de familia está en contra de un regreso presencial, al considerar que es alto el riesgo de sus hijos frente al Covid-19, por ello la mayoría ha solicitado continuar con los métodos a distancia. 

 Aunque las inscripciones todavía siguen su curso, datos preliminares exponen que en Reynosa, el ciclo 2021-2022 será tomado por al menos 153 mil estudiantes en nivel básico.

imagen-cuerpo

...Y el 80% de alumnos ya tiene libros de texto

Al menos el 80 por ciento de los estudiantes de Reynosa que se han inscrito al próximo ciclo 2021-2022 ya cuentan con libros para su regreso a clases, sin importar si han elegido métodos virtuales o presenciales.

Los didácticos van personalizados en base al grado de estudio, y tienen el objetivo de complementar los esquemas de aprendizaje.

Para prevenir contagios de Covid-19, las entregas se realizan solo con citas, a las que asisten los padres de familia con cubrebocas y sana distancia.

Autoridades educativas en esta frontera, aseguraron a EL MAÑANA que para cumplir con el porcentaje restante, las entregas podrían prolongarse durante toda la próxima semana. “Quienes recibieron los libros primero son aquellos que si cumplieron con los procesos de preinscripción desde febrero, no hubo atrasos, los trailers llegaron en tiempo y forma a las bodegas donde se resguardaron, los pendientes son los niños que apenas se están registrando, pero por eso se van a citar en la siguiente semana”, explicaron.

EL CUADERNILLO

Al igual que en el ciclo escolar pasado, los menores tendrán un cuadernillo que llegará a partir del próximo lunes, y también será repartido sin importar los métodos presenciales o virtuales.  “Los cuadernillos serán distribuidos para la totalidad de los alumnos, apoyando en temáticas relacionadas a la nivelación y reforzamiento académico, también a las medidas sanitarias y fortalecimiento socioemocional”, explicó en un comunicado la subsecretaría de educación Magdalena Moreno Ortiz. 

La funcionaria también dijo que el contenido de cada cuadernillo va personalizado conforme el nivel de estudios.

Se espera que estos didácticos se entreguen durante los primeros 14 días del ciclo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD